Sociedad

El Congreso rechaza retirar de los colegios la iniciativa del Gobierno para enseñar los valores de las Fuerzas Armadas

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso ha rechazado este miércoles, la "retirada inmediata" del Proyecto Conocimiento de la Seguridad y la Defensa que el Gobierno pretende llevar a los colegios, como materia educativa con la que los alumnos aprendan los valores de las Fuerzas Armadas.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Esa retirada, propuesta por Esquerra Republicana (ERC), ha contado con el apoyo de Unidos Podemos, el PDeCAT, Compromís y el PNV, pero se ha topado con el voto en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

En el texto votado, la formación catalana alega que se trata de "un proyecto carente de contenido educativo de calidad para el alumnado de educación primaria, además de una vulneración competencial" en lo que respecta a la elaboración de contenido curricular de asignaturas troncales del sistema educativo no universitario.

Para ERC y, en general, para todas las formaciones que han votado a favor de la propuesta, la asignatura que plantea el Ejecutivo pretende inculcar "valores de patriotismo y democracia" poniendo como ejemplo un cuerpo de disciplina castrense como es el ejército. "Ya de por sí supone un elemento de extrema preocupación que un Gobierno pretenda educar a niños en valores de democracia y tolerancia usando al ejército como estandarte de esos valores", han explicado.

ARGUMENTOS "INCONSISTENTES"

Del mismo modo, dudan de que esta materia recoja "la pluralidad de todos los símbolos" que existen en España, porque, según ha recordado el portavoz de Educación de Unidos Podemos, el diputado de En Comú Joan Mena, el país no tiene "sólo un himno, sólo un escudo y sólo una bandera".

Para los 'populares' estos argumentos son "inconsistentes". El portavoz del PP en esta materia, José Jaime Alonso, ha preguntado a los partidos contrarios a esta materia si se sienten ofendidos porque a los menores se les enseñe que los militares "velarán por la igualdad entre hombres y mujeres" o que estarán "de guardia permanentemente velando por la seguridad" en tierra, mar, aire y en el ciberespacio. "¿Les molesta que digamos que su tarea es mantener la paz y la seguridad internacional bajo las bases de las Naciones Unidas?", ha planteado.

Por su parte, el PSOE ha criticado que este debate no sea en torno a la enseñanza de la Defensa y de las fuerzas armadas, sino que se haya centrado en el patriotismo, la identidad y los símbolos. "Las dos partes intentan inculcar sus patriotismos, cada uno el suyo", ha advertido el portavoz de Educación socialista, Ignacio Urquizu.

La decisión de los socialistas de abstenerse en esta ocasión, se debe, según ha explicado el diputado, a que no se quieren posicionar en ninguno de los dos lados de esta polémica, y prefieren defender su propuesta de 'Educación para la Ciudadanía'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin