Sociedad

El gasto sanitario en provisión privada supone el 3,5% del pib en españa

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El gasto sanitario en provisión privada asciende en España al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone más de 36.200 millones de euros, según el informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018' que hizo público el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) este jueves en Madrid.

El objetivo del documento, según el presidente de IDIS, Luis Mayero, es hacer "una radiografía de la situación del sector de la sanidad privada" en la que se mida "sus constantes" con el fin de mostrar su realidad y los retos.

El gasto sanitario en España en relación al PIB se sitúa ligeramente por encima de la media de la OCDE, y detrás de algunos de los países del entorno europeo. En lo referente al gasto sanitario privado, este se sitúa en el 29% del gasto sanitario total, lo que posiciona a España por encima de la media de la OCDE (27,9%) y de los países vecinos: Italia, 25,1%; Francia 21,2%; Reino Unido, 20,3%, Alemania 15,5% y Portugal 33,8%.

Según declaró el director general de Idis, Manuel Vilches, la sanidad privada "libera recursos de la sanidad pública", ya que son servicios "complementarios" porque "lo que se gasta en la privada se ahorra en la pública". De este modo y según los datos del informe, se estima el ahorro por paciente al año desde 533 euros hasta 1.203. La sanidad privada cuenta con 10 millones de asegurados, de los cuales 1,9 son funcionarios, lo que supone la tasa más alta de toda Europa.

"Cada vez somos más mayores y tenemos más enfermedades crónicas y tecnología de mayor precio. El gasto sanitario va creciendo si no hacemos nada para evitarlo", expresó Vilches.

Por comunidades autónomas, el informe incluye un apartado con datos sobre gasto sanitario, número de asegurados, equipamiento de alta tecnología y actividad asistencial en los centros. En el plano general, País Vasco, Aragón, Asturias y Navarra son las comunidades con más gasto sanitario, mientras que Andalucía se posiciona en el último lugar.

En una estimación del peso del gasto en provisión privada sobre el gasto sanitario total en el año 2015, Cataluña, Madrid e Islas Baleares se sitúan a la cabeza con un 50,7%, 44,3% y 41,2, respectivamente. Extremadura (26,2) y Cantabria (25,6%) se encuentran en las últimas posiciones.

Cataluña (59%), Islas Baleares (57%), Navarra (49%), Madrid (45%) y País Vasco (45%) se sitúan a la cabeza de las comunidades autónomas que cuentan con un mayor porcentaje de equipos de alta tecnología en hospitales privados. Ceuta y Melilla, con un 0%, según el informe, son las dos ciudades autónomas con menos tecnología en hospitales privados, seguidos de Cantabria (12%), La Rioja (15%) y Extremadura (24%).

En lo que se refiere a la actividad del sector, el 29% de las intervenciones quirúrgicas, el 23% de las altas y el 23% de las urgencias totales de la sanidad en España corresponden al sector privado. Asimismo, la sanidad privada cuenta con 452 hospitales, lo que supone el 57% sobre el total, y 54.332 camas, lo que representa el 33% del total en el ámbito nacional.

En el plano de la empleabilidad, se contabilizan 262.525 profesionales empleados, de los cuales un 65% corresponden al ámbito extrahospitalario y un 35% al ámbito hospitalario. Cuentan con 182 plazas para la formación sanitaria especializada y con 24 hospitales universitarios, según recoge el informe.

Para concluir, el secretario general de IDIS, Adolfo Fernández Valmayor, quiso recordar la importancia de la sanidad privada en el plano nacional calificandola como "eficiente, de calidad y necesaria". También declaró que "la historia de colaboración" entre la sanidad pública y privada es una historia de "éxito", y que sigue siendo necesaria "la colaboración" entre ambas para afrontar retos del presente y del futuro.

(SERVIMEDIA)

22-MAR-18

ARS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin