Buscar

Varios expertos destacan la poco reconocida labor de los pastores en la conservación del medio ambiente

4/12/2008 - 13:43

- En una actividad organizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que reunió a 120 especialistas y a sindicatos agrarios, investigadores y entidades.

MADRID, 4 (SERVIMEDIA) Más de 120 protagonistas del mundo rural y de la conservación de la naturaleza se han reunido en marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA9) para hablar sobre la convergencia de estos dos sectores y coincieron en destacar la labor, poco reconocida, de los pastores en el mantenimiento de la biodiversidad.

En este encuentro, organizado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), estos especialistas difundieron la importancia de la biodiversidad como recurso para el desarrollo rural sostenible y la necesidad de crear redes vivas de intercambio de experiencias e información entre los mundos rural y de conservación de la naturaleza.

El seminario contó con la presencia de miembros del proyecto Convergencia Rural-Naturaleza RuNa de la FFRF, alcaldes, representantes de sindicatos agrarios, ONG, investigadores, técnicos de desarrollo rural y entidades vinculadas.

Otras de las ideas principales del encuentro fue el escaso reconocimiento social a la labor de los pastores como custodios de la biodiversidad y del territorio.

En este sentido, el director del Área de Territorio y Paisage de la Fundación Caixa Catalunya, Jordi Sargatal, señaló "que el trabajo del pastor como conservador del medio debería reconocerse a través de medidas fiscales. De esta manera, este profesional vería compensada su tarea de cuidar una parte del territorio del país".

Al hilo también de esta idea, la ganadera y presidenta de la Federación Estatal de Pastores (FEP), Carolina Fraile, volvió a incidir en el desconocimiento por parte de la sociedad de las ventajas que aportan los pastores y dijo que existen "razones medioambientales, saludables, alimentarias y de conservación del medio rural por las que este colectivo no debe desaparecer".

Por otra parte, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso de la Granja y miembro de la Red de Municipios por la Biodiversidad, José Luis Vázquez señaló que para la conservación de la biodiversidad en una región, "es fundamental el arraigo de la población al territorio, porque éste garantiza su cuidado".

Además afirmó que las personas tenemos una "responsabilidad generacional" ya que tenemos el compromiso de legar a nuestros hijos y nietos el territorio en el mismo estado en el que lo recibimos.

En el seminario se trató también el problema del despoblamiento de las zonas rurales y su relación directa con la pérdida de biodiversidad. El alcalde de la localidad asturiana de Somiedo, Belarmino Fernández, propuso, como medidas para solucionar este problema, la creación de empleo y de servicios que garanticen la calidad de vida.

Por su parte, el director de la Fundación Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena, afirmó que "la fauna contemporánea está tan ligada al hombre como lo está el hábitat en el que vive".

Además, intervinieron otros expertos del mundo rural y conservacionista haciendo sus aportaciones específicas. Todos los participantes del seminario aportaron sus experiencias al proyecto para la Convergencia Rural-Naturaleza RuNa de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Esta iniciativa tiene como objetivo conseguir un desarrollo rural sostenible que revitalice los núcleos rurales, y aporte un tejido social que tenga un mayor reconocimiento por parte de la sociedad.

Como parte de este proyecto, la FFRF ha desarrollado la plataforma web Convergencia RuNa (www.ruralnaturaleza.com), que pretende convertirse en un espacio virtual de encuentro donde participen agentes tanto del sector de la conservación de la naturaleza, como del mundo rural.

Esta plataforma de ha sido seleccionada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) entre los proyectos que serán financiados por el Plan Avanza 2008-2011. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

(SERVIMEDIA) 04-DIC-2008 SRH/isp