Sociedad

PSOE pide que la familia de víctimas de violencia de género sepa los protocolos de protección tras el caso de Castellón

El PSOE quiere que la familia más cercana de las víctimas de violencia en riesgo 'extremo' o 'alto' se incluyan e impliquen en los protocolos de seguridad para su protección, tras conocerse el suceso de Castellón, en el que un hombre asesinó, presuntamente, al padre de su expareja tras obligar a la hija de ésta a desnudarse.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha explicado a Europa press, que, actualmente, cuando la Policía hace una valoración de riesgo a una de estas víctimas, se actúa con diferentes protocolos, teniendo en cuenta si se determina un riesgo 'extremo', 'medio' o 'bajo'. Así, los agentes pueden decidir si se llama una vez al día, si se le acompaña al trabajo o si se facilita seguridad durante las 24 horas, por ejemplo.

Pero, además, hace año y medio, según ha apuntado Álvarez, se modificaron estos protocolos para incluir medidas o pautas para las mujeres "enfocadas a su autoprotección".

Es, en este sentido, en el que el PSOE quiere actuar, reclamando que el protocolo incluya una comunicación a los familiares más próximos acerca de la situación de la víctima, "que tengan conocimiento de que esta persona está valorada en riesgo alto o extremo e implicarles en su seguridad".

A través de esta proposición no de ley, que esperan registrar el próximo lunes en la Cámara Baja, los socialistas llaman, también, a que estos familiares puedan autoprotegerse también.

MEDIDAS DESDE JUSTICIA

Este conocimiento, según señala el PSOE, podría evitar casos como el de Castellón, en el que la mujer había denunciado a su expareja por amenazas de muertes unos días antes.

Pero, además, los de Pedro Sánchez buscan que la Administración de Justicia se implique en este tema. Así, el texto recoge que, cuando exista una valoración de riesgo "alto o extremo", esta Administración tenga también que implicarse en la protección de la víctima. "No es de recibo que, sabiendo que hay un riesgo extremo no haya medida por parte de la Administración para limitar los movimientos de estas personas", ha concluido Álvarez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin