Sociedad

La Red Española de Pacto Mundial apunta a la gestión de residuos y la tecnología como oportunidades de negocio

La Red Española de Pacto Mundial ha elaborado la 'Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario', con el objetivo de examinar las áreas en las que esta industria tiene un mayor impacto y ha apuntado apunta a la gestión de residuos y la tecnología como oportunidades de negocio en materia de ODS, según ha informado la organización.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La elaboración de esta guía es fruto del trabajo desarrollado por las compañías Agroamb Prodalt, Auchan Retail Spain, Calidad Pascual, COATO, DIA, Ebro Foods, ECODES, El Corte Inglés, la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, Grupo Eroski, Mahou San Miguel, Mercadona, Prosalus, Supracafe, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y AECOC. Asimismo, el documento cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, el informe identifica 30 retos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la intención de trazar un marco transversal que sirva de hoja de ruta de cara a 2030. Entre ellos, destacan los vinculados con el ODS 12, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

En esta línea, los impulsores del análisis han destacado que los consumidores demandan con cada vez más frecuencia productos y servicios responsables y han estimado que el 75% de los consumidores españoles confían más en productos con etiquetas o certificaciones de calidad.

Por otro lado, la optimización sostenible del transporte y el cálculo y reducción de la huella medioambiental son valores relacionados, según la Red. A su juicio, el sector agroalimentario se encuentra en una posición clave para combatir el cambio climático, adaptando los procesos de su cadena a una economía baja en carbono.

Asimismo, otros retos que plantea la protección del entorno es la gestión sostenible de los recursos naturales, la eficiencia energética o la protección de la biodiversidad. En este sentido, los impulsores del estudio destacan que una de las claves pasa por potenciar los impactos positivos y minimizar los negativos como son la extracción de materia primas y la necesidad de que el empleo de energía se ajuste a criterios sostenibles para respetar los ecosistemas.

En cuanto a la formación de empleados y colaboradores, las empresas agroalimentarias han experimentado un importante avance con relación a los ODS desde su entrada en vigor, siendo los Objetivos 5 (Igualdad de género) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) los más trabajados. Ambos coinciden con los más impulsados desde el conjunto del sector empresarial español, ya que tratan materias "imprescindibles" en cualquier tipo de organización, como la igualdad salarial, los horarios adecuados o la no discriminación en el acceso o ascenso en el empleo.

En el otro extremo, en las últimas posiciones se encuentran el Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

De igual forma, uno de los principales valores de la 'Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario' es la que apunta hacia 14 oportunidades concretas de negocio, que supondrían un impacto por valor de 2,3 billones de dólares según el informe 'Mejores negocios, un mundo mejor', elaborado por la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible y presentando en el Foro Económico Mundial.

En esta línea, las propuestas aluden a la reducción del desperdicio en la cadena de suministro, pues denuncian que en la actualidad, entre el 20% y el 30% de los alimentos se pierde en algún punto del proceso. Esta problemática, aseguran, persiste una vez los alimentos llegan al consumidor final, desperdiciándose hasta el 35% de los mismos.

Por ello, han calificado de "imprescindible" promover soluciones como embalajes que eviten el deterioro, un mejor seguimiento de los desechos producidos en el ámbito de la restauración o la promoción de minoristas secundarios que fabriquen productos a partir de otros cuya vida útil no se haya agotado.

TENDENCIAS

En esta línea, el informe identifica seis tendencias de la agroalimentación que pueden materializarse en nuevas oportunidades. Así, junto al fomento del consumo responsable, la Red propone añadir la transformación digital, que ofrece, a su juicio "grandes posibilidades" en lo que atañe al aumento de la capacidad productiva y la calidad, la mejor gestión de los criterios medioambientales o los nuevos modelos de compraventa, como el 'e-commerce'.

Asimismo, los impulsores apuntan a la economía circular como otro de los grandes nichos de negocio y calculan que los modelos que apuntan hacia el residuo cero permitirían ahorrar 600.000 millones euros a las empresas europeas, así como crear 2 millones de empleos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 2% y un 4%.

En cuanto a la alimentación saludable, el informe revela que el sector está trabajando en la mejora de la composición de sus productos a través de la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas.

Por último, el informe de la Red Española de Pacto Mundial apunta hacia tres vías para que el sector privado integre de forma transversal estas propuestas en sus procesos como son la incorporación de modelos de negocio sostenibles y circulares; la innovación en productos y servicios y el desarrollo de alianzas con otras empresas del sector, sociedad civil, instituciones públicas y comunidad científica y académica para desarrollar soluciones disruptivas.

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