Buscar

Asociaciones de padres divorciados se concentran hoy para solicitar que la custodia de los hijos sea compartida

6/12/2008 - 8:53

La Asociación Padres y Madres en Acción de Madrid, junto a otras Asociaciones de padres y madres divorciados, ha convocado una concentración hoy frente al monumento a la Constitución de la capital, con motivo del 30º aniversario de la Carta Magna, para reclamar el cumplimiento de la ley que garantiza la igualdad de padres y madres en la custodia compartida de los hijos tras las separaciones y los divorcios.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Bajo el lema 'Ataúdes por la Constitución', la concentración se iniciará a las 10.30 horas de la mañana y terminará al mediodía, tiempo durante el que se "inundará de siluetas de ataúdes" las inmediaciones del monumento a la Ley de leyes de Madrid para protestar contra la "no aplicación" de la normativa vigente en materia de Ruptura de la Pareja (Separación y Divorcio, Ley 15/2005) "junto a un sistemático maltrato a los menores y la violación de los derechos de los hijos menores", explicaron desde la asociación.

El portavoz de Padres y Madres en Acción, Francisco Rodríguez, exigió la aplicación de la legislación vigente en materia de ruptura de la pareja para que los padres no sean dejados a un lado en la custodia de los hijos. En este sentido, recordó que el artículo 14 de la Constitución garantiza la igualdad sin discriminación por razones de sexo.

Rodríguez subrayó que lo que proponen es la implantación de la custodia compartida automática en los casos de ruptura de pareja, aunque reconoció que ésta debe ser acordada teniendo en cuenta las necesidades de los menores, principal interés, y no una "competencia de poder" entre los padres.

"Los niños no son un trofeo que gana uno de los padres, sino que ambos tienen la obligación de velar por el bienestar de los hijos y deben dejar sus diferencias a un lado y cooperar para asegurar que tengan lo que necesitan para desarrollarse", comentó.

Por otro lado, desde la asociación solicitaron también la liquidación de la sociedad de gananciales en el momento del divorcio o separación para evitar fuentes de conflicto posteriores.