icon-avatar
Buscar

Los fisioterapeutas madrileños reivindican campañas para prevenir sobre los riesgos de las pseudoterapias

18/04/2018 - 14:06
Más noticias sobre:

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) ha reivindicado este miércoles la necesidad de que la Administración desarrolle campañas de información y concienciación para prevenir a la población sobre los riesgos que implican las pseudoterapias.

El decano de la institución colegial, José Antonio Martín Urrialde, recordó que "el último barómetro del CIS revela una gran confusión al respecto entre la población y el riesgo real de que los pacientes abandonen terapias efectivas por prácticas que carecen de valor curativo, ocasionándoles así graves problemas de salud e incluso la muerte, como se ha demostrado en muchos casos".

En este sentido, insistió en que aunque el Cpfcm lleva años desarrollando campañas informativas y de lucha contra el intrusismo, considera indispensable la intervención de la Administración en este sentido.

"Las pseudoterapias son actividades que se ofrecen como alternativas terapéuticas para el tratamiento de determinadas patologías, pero no constan de resultados científicos demostrados, ni de evidencia positiva que las soporte", expone Urrialde.

Así, explicó que "las pseudoterapias se basan en la inmersión del paciente en un entorno relajante, donde disfrutan de una atención y el efecto placebo generado al sentirse cuidado disfraza la falta de efectividad de dichas técnicas".

"Si bien el efecto placebo es muy interesante de cara a su aplicación terapéutica, la deontología deja claro que no es ético hacerlo de forma no informada. Esto jamás pasara en un tratamiento realizado desde la óptica de las ciencias de la salud basada en la evidencia", aseguró.

(SERVIMEDIA)

18-ABR-18

BLC/SRH/gja











No ha sido posible realizar el purgado