Sociedad

Esclerosis múltiple españa destina 50.000 euros para investigar nuevos tratamientos

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Esclerosis Múltiple España (EME) ha destinado 50.000 euros a la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) para identificar nuevas dianas terapéuticas y poner en marcha un proyecto clínico que ayudará a identificar a los pacientes con alta probabilidad de responder a los fármacos ya aprobados para la esclerosis múltiple progresiva.

Según informó la EME este viernes, la esclerosis múltiple (EM) progresiva es la forma más incapacitante de la enfermedad y apenas existen tratamientos que permitan frenar o ralentizar su avance. Por ello, esta organización de pacientes puso en marcha en 2013 el 'Proyecto M1' para recaudar fondos destinados a la investigación de esta patología.

Con los 50.000 euros, la EME pondrá en marcha el 'Estudio de los mecanismos fisiopatológicos que juegan un papel importante en las formas progresivas de EM', en el que participarán en red hasta siete grupos de investigadores de varios centros españoles.

Según la coordinadora de la REEM y jefa del servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, la doctora Luisa Mª Villar Guimerans, "hasta ahora se desconocen los mecanismos inmunológicos que juegan un papel preponderante en las formas con alta y baja actividad inflamatoria de la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP)".

"Esto reviste alto interés clínico para identificar a los pacientes con alta probabilidad de ser respondedores a los fármacos que ya están aprobados para esta forma de Esclerosis Múltiple, y para identificar nuevas dianas para ambas formas de EM progresiva. El proyecto propone la identificación de dichos factores inmunológicos y ambientales. Para ello se estudiarán muestras de sangre, LCR y cortes de tejido. También estudiaremos la utilidad de nuevas dianas terapéuticas, sobre todo relacionadas con la respuesta innata, en distintos modelos experimentales de la enfermedad", añadió.

Desde 2013, la EME ha destinado cerca de 300.000 euros a la investigación de la EM en 37 proyectos.

(SERVIMEDIA)

20-ABR-18

ABG/jrn

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin