Madrid, 24 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid detectó el año pasado un total de 279 casos de maltrato, negligencia o abandono en menores a través de Samur-Protección Civil, un 36 % más que el año anterior, y afectando el 53 % de los casos a niñas.
Además los doce Centros de Atención a la Infancia (CAI) atendió el año pasado a 17.750 menores y 6.672 familias, necesitando medidas de protección el 10 % de ellos (un total de 1.798), según ha destacado el Ayuntamiento de Madrid, que en Pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para la lucha contra el maltrato infantil.
A estos datos se suman las intervenciones en 2.872 familias por parte del Servicio de Educación Social municipal, siendo el 51 % de ellas monomarentales y las 12.149 familias atendidas por los siete Centros de Apoyo a las Familias (CAF).
En la declaración institucional leída hoy por la alcaldesa Manuela Carmena con motivo del Día Internacional para la lucha contra el maltrato infantil, el Ayuntamiento insta a las administraciones públicas para que se comprometan a erradicar la violencia contra la infancia a través de una Ley Orgánica.
Además, el Consistorio de la capital pide por unanimidad una estrategia integral que implique a las administraciones de "todos los niveles y territorio" en la creación "de medidas concretas de lucha contra la violencia".
La capital se compromete asimismo a continuar mejorando los recursos municipales de protección a la infancia, apostando por "la gestión pública" y a apoyar a las familias "para evitar tensiones y conflictos" que pudieran derivar en violencia hacia los menores.
El objetivo de esta declaración es aspira a crear "una sociedad libre de toda forma de violencia contra la infancia" así como que "el buen trato a la infancia sea la norma".
Relacionados
- Madrid. el ayuntamiento de madrid pide al gobierno una ley integral contra el maltrato infantil
- Madrid registró en 2017 un total de 279 casos de maltrato infantil, negligencia o abandono
- El Parlamento pide desarrollar en La Rioja el Protocolo contra el Maltrato Infantil en el ámbito familiar
- Oficina de Retorno Juvenil, maltrato infantil y política universitaria, entre los asuntos del próximo Pleno regional