Sociedad

Los telescopios alma y apex descubren aglomeraciones masivas de galaxias

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Los telescopios ALMA y APEX han descubierto aglomeraciones masivas de galaxias que están a punto de fusionarse para formar colosales cúmulos galácticos, según comprobaron dos equipos de científicos de las universidades de Dalhousie en Canadá, de Yale en Estados Unidos y de Edimburgo en Reino Unido.

Según informaron este miércoles los tres centros universitarios, los investigadores observaron un protocúmulo de galaxias llamado SPT2349-56. La luz de este objeto comenzó a viajar cuando el universo tenía alrededor de una décima parte de su edad actual.

Las galaxias individuales de esta densa acumulación cósmica son galaxias con brotes de formación estelar y la concentración de esta formación estelar en una región tan compacta la convierte en la zona más activa jamás observada en el universo joven. Allí nacen cada año miles de estrellas, mientras que, en comparación, en nuestra Vía Láctea nace tan solo una al año.

Estos cúmulos de galaxias en formación se detectaron primero como débiles manchas de luz utilizando el Telescopio del Polo Sur y el Observatorio Espacial Herschel. Posteriores observaciones de ALMA y APEX demostraron que tenían una estructura inusual y confirmaron que su luz se originó mucho antes de lo esperado, sólo 1.500 millones de años después del Big Bang.

Finalmente, las nuevas observaciones de alta resolución de ALMA revelaron que las dos manchas de brillo tenue no eran objetos individuales, sino que estaban compuestas por 14 y 10 galaxias masivas individuales, respectivamente, cada una dentro de un radio comparable a la distancia entre la Vía Láctea y las vecinas Nubes de Magallanes.

(SERVIMEDIA)

25-ABR-18

ABG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin