Buscar

Rsc. una iniciativa de la fundación bancaria 'la caixa' vacuna a 4,5 millones de niños pobres en una década

27/04/2018 - 13:36

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Más de 4,5 millones de niños de zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica han sido vacunados en los primeros 10 años del programa de vacunación infantil que la Fundación Bancaria 'la Caixa', desarrolla en el marco de Gavi ( 'the Vaccine Alliance', en inglés), con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y la colaboración de ISGlobal.

Según informó la fundación bancaria este viernes, en concreto, 4.508.673 niños han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica desde 2008. En total, se han recaudado más de 25 millones de euros gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa. A través de la fórmula del 'Matching Fund', la alianza multiplica por cuatro las donaciones recibidas, pues por cada euro donado, la Fundación Bancaria 'la Caixa' añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.

Estas aportaciones proceden de los 211.185 donantes de toda España, entre 1.842 empresas y 3.400 clientes de CaixaBank que integran esta Alianza para la Vacunación Infantil liderada por la Fundación Bancaria 'la Caixa'. Además, más de 752 empleados de la entidad y más de 205.267 ciudadanos solidarios han hecho una contribución a través de la campaña de microdonaciones.

Según sus impulsores, a finales de 2018, Gavi habrá vacunado a 700 millones de personas, y desde su creación, en el año 2000, habrá contribuido a salvar 10 millones de vidas en los países más pobres del mundo.

La fundación bancaria, juntamente con Gavi, ha llegado a un total de 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania. En los últimos años se ha hecho especial enfoque en Mozambique, con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que actualmente es la primera causa de mortalidad infantil.

Cada 60 segundos mueren tres niños por enfermedades que hubieran sido evitables con las vacunas adecuadas, según la Organización Mundial de la Salud. La vacunación es una herramienta clave para el desarrollo de las poblaciones y, además, es una de las intervenciones más rentables de salvar vidas: por cada euro invertido en vacunación infantil, se calcula un retorno de 16 euros.

(SERVIMEDIA)

27-ABR-18

AHP/gja