Sociedad

La Fundación Bankia y FP Empresa destinan casi 400.000 euros a 36 proyectos de colaboración en Formación Profesional

La Fundación Bankia y FP Empresa han destinado, como parte de la primera convocatoria de 'Ayudas Dualiza' en colaboración con la Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional (FPempresa), casi 400.000 euros a 36 proyectos de colaboración en Formación Profesional en un total de 13 comunidades autónomas, según han informado los impulsores.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Así, las entidades han duplicado el importe inicial de 200.000 euros para atender a la gran cantidad de propuestas recibidas, por lo que cada proyecto recibirá un máximo de 20.000 euros.

"Apostamos por iniciativas que promuevan la empleabilidad y contribuyan a una mayor competitividad empresarial y educativa en nuestro país. Estamos satisfechos con la gran acogida que ha tenido la convocatoria y con la calidad de los trabajos presentados. Estos nos alientan a seguir trabajando en esta dirección y a seguir fomentando iniciativas como ésta", ha destacado la directora de Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Centros de FPempresa, Luis García Domínguez, ha señalado que "la respuesta de los centros de formación profesional a esta convocatoria confirma, por un lado, que la FP es una cantera de innovación y de creatividad y, por otro, que en formación profesional se está siempre abierto a trabajar y colaborar con empresas e instituciones de nuestro entorno como condición básica de ser una formación de calidad y enfocada a mejorar la empleabilidad".

Los proyectos presentados buscan promocionar iniciativas de FP que impulsen proyectos desde un escenario compartido entre centros y empresas, así como reconocer la labor de los centros educativos, empresas y otras entidades que contribuyen al desarrollo y mejora de la calidad de la formación dual.

Por último, los proyectos, presentados por centros educativos públicos y privados de Formación Profesional en España junto con empresas y otras entidades colaboradoras, han sido valorados conforme a criterios de calidad e innovación, impacto y sostenibilidad y diversidad.

En este sentido se han reconocido los proyectos 'VINLA - Vivero, incubadora y lanzadera', 'AgroDUAL.game', 'Instalaciones híbridas de alta eficiencia energética basadas en aerotermia', 'Dual integrada entre Atlantic Copper y el CPIFP profesor Rodríguez Casado', 'Ciclo de grado medio de FPI de técnico en elaboración de productos alimenticios (D.O.P. jabugo)', 'La jardinería y el paisajismo se dualizan en el IES Galileo Galilei', 'Montilla Moriles: el resurgir' y 'Asesoría técnica digital de proximidad' en Andalucía; el proyecto 'ERP/CRM' en Asturias y las iniciativas 'Proyecto de FP Dual en el CFGS de ganadería y asistencia en sanidad animal', 'FP Dual en mantenimiento de aeronaves' y 'Formación de jóvenes programadores para su inserción profesional en Indra Software Labs' en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, en Castilla y León se han destacado 'Una experiencia formativa en decanos', 'Desarrollo de capacidades locales para la enseñanza, desarrollo e implementación de soluciones de gestión comercial tipo BI (Business Intelligence) y CRM (Customer Relationship Management) a medida de las necesidades empresariales' y 'CNC-up' mientras que en La Rioja se han premiado los proyectos 'Formación complementaria en programación CAD/CAM y corte de hilo WEDM (wire electrical discharge machining)' y 'Mediciones eléctricas en el entorno industrial reforzando las competencias clave del personal de mantenimiento'.

En Cataluña, los proyectos que serán dotados de ayudas son 'Diseño e implantación del ciclo de grado medio de redes y estaciones de tratamiento de aguas', 'Proyecto de mejora en la automatización de puntos de control crítico del proceso de fabricación de margarinas', 3x2 Mecatrónico - Mechatroniker DUAL', 'FP dual en Decoletaje', e 'Innovación metodológica para la adquisición de competencias profesionales en el ámbito del mantenimiento industrial' mientras que en la Comunidad Valenciana se han reconocido 'FP 4.0 Think&Share', 'Formación superior en Europa: Proyecto Fráncfort', 'Aula Colaborativa' y 'EnRed@2'.

De igual manera, en Extremadura se han reconocido el 'Proyecto de formación profesional dual' y el 'Proyecto de consolidación de FP Dual y ampliación del curso de especialización en industria 4.0 con la empresa Deutz Spain', mientras que en La Rioja han sido destacados 'Formación complementaria en programación CAD/CAM y corte de hilo WEDM' y 'Mediciones eléctricas en el entorno industrial reforzando las competencias clave del personal de mantenimiento'.

Los impulsores concederán ayuda económica en Madrid a 'La especialización e innovación en TICs aplicadas al ámbito de la producción de espectáculos y eventos en colaboración con el Grupo FLUGE Audiovisuales', 'Computación en la nube: de la empresa al aula' y 'Innovación formativa aplicada a la biología molecular: colaboración IES Moratalaz-Genyca'; en País Vaso a 'Sensorización de una máquina multitask didáctica para su integración en el ámbito de la industria 4.0', 'Lainoztatu 4X4' y 'Metrología Dual'.

Por último, se ha destacado en Murcia el proyecto 'Ízaro'; en Canarias la iniciativa 'Atlántico. Fuente de agua dulce', así como centros en Galicia como el El CIFP Chan do Monte, de Marín (Pontevedra), el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, de Ferrol (La Coruña) y el Instituto Politécnico de Santiago de Compostela que se integran en el proyecto 'ERP/CRM' y el 'Aqua Development Network, S.A', respectivamente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin