Sociedad

El PSOE reclama 100 millones para atracción y desarrollo del talento femenino en Ciencia, Ingeniería y Matemáticas

El PSOE ha reclamado una partida de 100 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, para la creación de un programa estatal para la atracción y desarrollo del talento femenino nacional e internacional en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

A través de una enmienda al proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo, los socialistas piden que se apruebe un programa que, según plantea en el texto, se llamaría 'Women Helping Others Achieve' (WHOA), "en el plazo de tres meses".

Para esta propuesta, el PSOE se basa en los últimos informes de la Unidad Mujeres y Ciencia (UMYC) de la Secretaría de Estado de I+D, en colaboración con la Comisión Mujeres y Ciencia (CMYC) del CSIC, en el que se destaca que "la brecha de género persiste en la profesión y en la formación científica". "Cualquier diseño de política pública que ambicione situar la ciencia y la innovación como las bases de futuro de la sociedad implica necesariamente pensar y proponer cómo combatir la marginación sistemática de la mujer en este ámbito", apunta el texto, recogido por Europa Press.

Para los de Pedro Sánchez, esta marginación "no es tan obvia como en otros espacios" porque "se camufla en la objetividad en la que se sustenta lo científico".

RESCATE PARA LA 'FUGA DE CEREBROS'

Se trata, según plantea el PSOE, de crear un programa con el que transformar el sistema de ciencia y tecnología en un ámbito profesional atractivo para el talento femenino nacional e internacional. "El programa constará de becas, ayudas a la formación, ayudas a la contratación, establecimiento de redes profesionales", indica.

Esta iniciativa acompaña a otra enmienda planteada por el PSOE para recuperar el talento perdido en España en I+D como consecuencia de la conocida como 'fuga de cerebros' o la marcha de investigadores al extranjeros como consecuencia de la crisis. Para esta medida, los socialistas reclaman 300 millones de euros.

Se trata de una propuesta que ya han solicitado en varias ocasiones en el Congreso, a través de distintas iniciativas parlamentarias. En este caso, la enmienda pide que se apruebe este Plan de Rescate y Estabilización de Jóvenes Investigadores "en un plazo de dos meses" y, en este periodo, deberá entrar en colaboración con las comunidades autónomas, universidades, organismos públicos de investigación y otros centros públicos y privados, para que estos "incorporen y consoliden" a "10.000 científicos jóvenes en 4 años".

"Este Plan también incluirá acciones específicas de incorporación y consolidación del talento investigador dirigidas a evitar la emigración de personas jóvenes investigadoras que estuvieran desarrollando su actividad investigadora en nuestro país, incluidos estudiantes de doctorado y personal docente e investigador, así como, en el supuesto de que hubieran emigrado, a facilitar su retorno y el de aquellos científicos que habiendo salido fuera de España tuvieran experiencia investigadora reconocida, ofreciéndoles empleos de calidad", apunta la enmienda.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin