Sociedad

Pacientes y médicos lanzan una campaña de información a mujeres con enfermedades reumáticas que quieren ser madres

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y seis asociaciones de pacientes presentaron este martes la campaña #HoySíPuedo, con el objetivo de informar a todas las mujeres afectadas por enfermedades reumáticas de que con planificación familiar y tratamientos adecuados pueden elegir ser madres.

En España hay más de 2,5 millones de personas que tienen una enfermedad inflamatoria crónica y siete de cada 10 pacientes son mujeres en edad fértil, entre los 18 y 45 años. Según explicaron los expertos en la presentación de la campaña, muchas de ellas tienen el deseo de ser madres o ampliar la familia, pero en ocasiones el desconocimiento hace que finalmente no se busque una alternativa.

Por este motivo, tanto expertos como pacientes hicieron un llamamiento a través de #HoySíPuedo para concienciar, comunicar e informar que todas las pacientes pueden decidir sobre su planificación familiar, preguntar al reumatólogo y buscar una solución conjunta para poder ser madres.

El doctor Juan Antonio Martínez, coordinador del grupo de trabajo en enfermedades reumáticas autoinmunes e inflamatorias y mujeres en edad fértil de la Ser (Afrodita), explicó que es importante la creación de equipos interdisciplinares con todos los agentes necesarios para el tratamiento y cuidado de la mujer, con el objetivo de evitar visitas al hospital diarias o pruebas repetidas.

El fin de estos equipos, que contabilizó en un total de aproximadamente 25 en toda España, es que se eviten complicaciones porque tantas visitas al médico "dan la sensación de que no es un embarazo, es una enfermedad". Crear y transmitir normalidad en todos los ámbitos del proceso de planificación familiar es otro de los propósitos que persigue la iniciativa.

"Esta campaña para mí es poner un camino más fácil para aquellas mujeres que ni siquiera tienen su primer hijo", declaró Sandra Mas López, madre y paciente con espondiloartritis. Por su parte, Irene Escribano, representante de las asociaciones de pacientes, madre y afectada de artritis psoriásica, explicó que con esta campaña quieren combatir la desinformación.

"Decirle a esas madres que hoy tener una enfermedad no significa que no puedan quedarse embarazadas. Queremos animarlas a todas a que hablen con sus médicos, a que se expongan", dijo. Además, si la enfermedad tiene un control, "la posibilidad de que se quede embarazada es mucho mayor".

Una de cada siete mujeres con enfermedad reumática inflamatoria considera que su enfermedad limita sus planes de formar una familia. Además, el 40% retrasan sus planes para quedar embarazadas debido a preocupaciones relacionadas con la enfermedad; el 34% abandonan su tratamientos por ellas mismas para buscar el embarazo; el 54% tenían la sensación de tener que decidir entre tratamiento y lactancia y el 50% consultan a su médico antes de quedar embarazadas.

"Percibíamos la necesidad de decir que hoy sí se puede, que a través de una adecuada planificación y comunicación o un ajuste de fármacos que se pueden utilizar con eficacia en el embarazo es posible hacer realidad ese deseo: tener un niño sano y disfrutar de ello", declaró el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el doctor José Luis Andreu.

La iniciativa cuenta con el apoyo de seis organizaciones de pacientes: la Coordinadora Nacional de Artritis, Psoriasis en Red, Acción Psoriasis, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (Ceade), la Federación Española de Asociaciones de Lupues (Felupus) y la Liga Reumatológica Española (Lire).

La campaña se presentó este martes pero lleva activa en redes sociales desde hace varias semanas. Con el hashtag #HoySíPuedo, que ya se utiliza en Twitter, Facebook e Instagram, tanto usuarias como personalidades de todo tipo se han sumado para apoyar esta iniciativa. Además, la ilustradora Agustina Guerrero colaboró con la campaña diseñando la imagen de apoyo. El proyecto cuenta con el refuerzo de material audiovisual y más información, que se puede encontrar en el sitio web 'www.hoysipuedosermadre.com'.

(SERVIMEDIA)

08-MAY-18

ARS/S/gic/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint