Sociedad

Los judíos de España subrayan la importancia de la educación contra el antisemitismo en este momento "delicado"

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha destacado la importancia de celebrar jornadas educativas, como la que ha comenzado este miércoles 9 de mayo en Logroño, sobre el Holocausto y el antisemitismo, en este momento "delicado".

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

"Mi satisfacción y orgullo como judío y como español porque estas jornadas educativas se están desarrollando ahora en España, y en La Rioja en particular, en un momento delicado, en el que los judíos e Israel vuelven a ser protagonistas", ha precisado Querub en declaraciones a Europa Press.

En concreto, sobre la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, Querub ha asegurado "no entender la reacción de la Unión Europea" cuando, según ha subrayado, "Irán es un enemigo declarado de Israel y quiere borrarlo del mapa del mundo".

"No entiendo la reacción de la UE, que da la impresión que hereda más el espíritu de (el exprimer ministro británico Neville) Chamberlain que de (Winston) Churchill", ha precisado Querub en referencia a la política de apaciguamiento del primero hacia la Alemania nazi. "Sabemos a lo que lleva recurrir al apaciguamiento", ha avisado.

Las Jornadas Educativas sobre Holocausto y Antisemitismo que se han organizado este miércoles y jueves en La Rioja se celebran al amparo del convenio para la erradicación del antisemitismo firmado el pasado mes de febrero entre la FCJE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con estas jornadas, según ha explicado Querub, La Rioja ha decidido "no mirar hacia otro lado" y responder al antisemitismo con la mejor herramienta: "la educación". Para ello, ha apuntado que es imprescindible la formación de los profesores.

"El problema de la discriminación y del antisemitismo con lo mejor que se puede erradicar es con la educación y esto conlleva primero la formación de los docentes y la enseñanza del estudio del Holocausto, que es obligatorio por la LOMCE y que en España no se conoce o se conoce mal", ha precisado.

Según ha advertido Querub, en la actualidad existe una "nueva judeofobia que pasa por la demonización del Estado de Israel". Por ello, en estas jornadas, además de insistir en la formación docente, también expondrán "la actualidad del antisemitismo" y pondrán de manifiesto "que el antisemitismo no afecta solo a los judíos sino a toda la sociedad".

La FCJE ha agradecido la "hospitalidad" del Gobierno de La Rioja y la presencia de su presidente, José Ignacio Ceniceros González, en la inauguración de las Jornadas. Ahora aspiran a que estas se puedan reproducir en todas las comunidades autónomas.

"Los judíos españoles valoramos la importancia de seminarios de este tipo cuyo objetivo es formar a los docentes y educar a los jóvenes con el propósito de hacer una España mejor, más abierta y diversa donde se respete al prójimo y el derecho a la diferencia", subraya la Federación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin