Sociedad

Lanzan un crowdfunding para financiar 'Hotel Explotación', la película sobre la lucha de Las Kellys para empoderarse

La película documental 'Hotel Explotación: Las Kellys', que cuenta la lucha social de las limpiadoras de hoteles para empoderarse y recuperar la dignidad de este colectivo, necesita cubrir los gastos del montaje final, música y postproducción. Por ello, el equipo responsable del proyecto ha abierto un crowdfunding para poder "terminar de hacerlo realidad".

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La directora del documental, Georgina Cisquella, acompañada de un equipo básico de rodaje, llevan siguiendo las movilizaciones de las Kellys durante este último año en el que el colectivo ha alzado la voz para denunciar la precariedad y la explotación laboral que sufren.

El proyecto, lanzado en la plataforma Verkami el pasado día 1 de mayo, lleva recaudados ya más de 5.700 euros, más de la mitad de los 10.000 euros que se necesitan para poder "terminar el documental en unas mínimas condiciones", según asegura Cisquella en una entrevista con Europa Press, en la que explica que falta todo el trabajo final del vídeo y que el dinero recaudado se invertirá exclusivamente en esto.

La directora explica que el documental se está realizando sin subvenciones ni créditos, y asumiendo los costes elementales que supone desplazarse por Barcelona, Madrid, Benidorm y Lanzarote: "No tengo intención de ganar nada. Ya he invertido parte de mi dinero", recalca. A la espera de saber si el crowdfunding tiene "éxito", su previsión es que la película esté acabada antes del próximo año.

Cisquella relata que conoció a un grupo de 'Kellys' en Barcelona, donde se reunían una vez a la semana en un pequeño local de Sants. De ahí, pasaron a difundir sus reivindicaciones en las redes sociales e, incluso, han llegado hasta La Moncloa y a reunirse con el presidente, Mariano Rajoy, quien las recibió y se comprometió a impulsar medidas para mejorar sus situación laboral.

"No han conseguido solo tener visibilidad, sino tener apoyo y la empatía de muchos sectores", puntualiza Cisquella, que hace hincapié en la lucha de este sector que alza la voz contra la precariedad laboral que "afecta sin duda a muchos colectivos".

Cisquella cree que, por lo general, "la gente no tiene capacidad de organizarse formalmente" para denunciar sus problemas. Por ello, ve "interesante" cómo 'Las Kellys' han sido capaces de hacerlo a pesar de ser un sector "olvidado" y "muy disperso". Por ello, se lanzó a grabarlas.

"Me parece muy interesante el surgimiento de estos movimientos de gente que utiliza su imaginación y que toman las riendas de su historia y la da a conocer", sostiene la directora del documental, apuntando que Las Kellys empezaron simplemente compartiendo sus problemas en Internet, a través de las redes sociales, y manteniendo reuniones tras horas de trabajo.

Este miércoles a las 20.00 horas se presentará el crowdfunding de la película documental en Madrid, un acto en el que 'Las Kellys' representarán una obra de teatro contando cómo es su día a día. "Érase una vez, en algún lugar, en cualquier hotel, cuatro camareras de piso", comienza la obra, que representa algunas de las situaciones a las que se enfrenta el colectivo en tono de parodia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin