Sociedad

PSOE, Unidos Podemos y Cs se unen en el Congreso para pedir más flexibilidad para la actividad científica en España

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han unido este jueves en el Congreso para pedir al Gobierno que "simplifique" y "flexibilice" la actividad científica en España, comenzando por la elaboración de un "análisis riguroso" de la baja ejecución presupuestaria en este sector y la reforma de los Organismos Públicos de Investigación (OPI).

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Estas formaciones han apoyado, frente a la abstención del PP, una moción, consecuencia de una interpelación urgente, que la diputada de Equo Rosa Martínez dirigió al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, y con la que el grupo confederal llama al Ejecutivo a diseñar, junto con los propios OPI, un paquete de iniciativas que permitan adaptar las normas administrativas, de control financiero y de gestión, a la profesión investigadora.

Para ello, proponen reformar el sistema de centros públicos y de las actividades que realizan, incluyendo modificaciones legales para regresar al sistema de control financiero permanente, en sustitución de la actual función interventora. Además, reclama exceptuar los convenios que regular las relaciones entre OPI y otros agentes de la I+D para el desarrollo de proyectos.

Además, llama a "reducir los pasos en la tramitación de los contratos", autorizando el cupo de manera plurianual, con una gestión operativa de los procesos de contratación a nivel de cada OPI y exceptuando, o al menos limitando, la intervención previa sobre los procesos relativos a contratación de personal.

Durante el debate de la iniciativa, celebrado el martes, Martínez señaló que la medida "más lesiva" del sistema científico es que, desde 2014, "cualquier gasto debe contar con autorización previa para los OPI". En su intervención, la diputada criticó que Hacienda "no quiera hacer excepciones", pues en su opinión, "no atiende ni a lo específico ni a la gestión de la investigación, ni a la situación normativa de los OPI". "Su conservadurismo no nos permite avanzar como país", señaló.

EL PP CREE QUE SE DAN DATOS "DESAGREGADOS"

Estas palabras han sido apoyadas por el PSOE. A su juicio, el Gobierno "no sabe qué es lo que pasa en los laboratorios, ni cuál es el mejor modelo económico para el país". También Ciudadanos ha apoyado la iniciativa, aunque durante la intervención de su portavoz en el debate, Rodrigo Gómez, este echó en cara a morados y socialistas que no colaboraran en la aprobación de los presupuestos, el escenario donde, a su juicio, se consiguen llevar a cabo este tipo de peticiones.

El PP, por su parte, ha criticado la moción porque, pone sobre la mesa "críticas partidistas" que, en su opinión, "intoxican" a los españoles. Los 'populares' lamentó que, desde la oposición, nunca se lancen mensajes positivos sobre la I+D cuando sí los hay.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin