Buscar

Cáritas invita a reducir la desigualdad y la pobreza con un consumo responsable en el Día del Comercio Justo

11/05/2018 - 14:24
Más noticias sobre:

Cáritas invita a reducir la desigualdad y la pobreza en el mundo a través de un consumo responsable, con motivo de la celebración este sábado 12 de mayo del Día Mundial del Comercio Justo.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Bajo el lema 'Somos Comercio Justo', miles de personas de más de 50 localidades españolas se unirán a la celebración de esta jornada con la que el movimiento global del Comercio Justo --que integra a más de dos millones de productores y trabajadores en todo el mundo, y en España, a más de 2.600 personas voluntarias y 135 profesionales--, recuerda que es posible otro tipo de consumo.

Cáritas se suma, a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo, al programa de actividades y movilizaciones que ha convocado en todo el país la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, de la que forma parte. En todos estos actos se procederá a la lectura del manifiesto en el que se reclama "otro modelo económico y social donde los Derechos Humanos y el medioambiente estén en el centro de la actividad económica".

"En este día tan especial queremos recordar a los millones de personas de todo el mundo que están detrás de los productos que consumimos y que sufren insoportables formas de explotación, aún presentes en pleno siglo XXI", denuncian.

La opción por el Comercio Justo de Cáritas es uno de los ejes en los que se apoya la apuesta de la Confederación en España por un modelo de economía solidaria, junto a la promoción del empleo inclusivo, las empresas de economía social, las finanzas éticas y la colaboración empresarial.

La labor social de la Iglesia católica lleva a cabo este compromiso a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo (RICJ), integrada por 28 Cáritas Diocesanas, y que cuenta con 20 tiendas y 57 puntos de venta en toda España.

Cáritas Española trabaja con cooperativas artesanales de varios países del Sur. Cuando sus productos llegan a las tiendas de la Red, es posible visibilizar a las personas y procesos que hay detrás de cada artículo que se consume.

Las tiendas y puntos de venta actúan también como centros de información sobre el origen de los productos y "las prácticas injustas del comercio". En muchas de las tiendas de la Red, el Comercio Justo comparte espacio con productos artesanos, reciclados y sostenibles procedentes de la economía social.

En 2017 se recaudaron a través de las tiendas y puntos de venta más de 600.000 euros, aunque Cáritas insiste en que la principal actividad de la Red Interdiocesana de Comercio Justo es la sensibilización y la transformación para un consumo más responsable.