Sociedad

El presidente de Madagascar levanta las restricciones a los candidatos de oposición

El presidente de Madagascar ha eliminado una disposición que habría impedido que el principal candidato de la oposición, Marc Ravalomanana, se postulara para un cargo, en una restricción que provocó una crisis política y mortales manifestaciones callejeras.

ANTANANARIVO, 12 (Reuters/EP)

Los partidarios de Ravalomanana, presidente desde 2002 hasta que fue derrocado en un golpe de Estado en 2009, habían exigido el descarte de las reglas electorales. El Tribunal Superior dictaminó la semana pasada que las reglas eran inconstitucionales.

"Las leyes orgánicas (sobre las elecciones) han sido promulgadas este sábado sobre la base de las decisiones y opiniones de la Alta Corte Constitucional", ha hecho saber el presidente Hery Rajaonarimampianina.

A Ravalomanana se le prohibió presentarse como candidato debido a una condena penal impuesta mientras estuvo en el exilio después del golpe. Sus partidarios dijeron que la disposición tenía la intención de evitar que volviera al poder en la elección, que se realizará más adelante este año, en una fecha que aún no se ha anunciado.

El Tribunal Supremo anuló la norma que le habría impedido presentarse y también eliminó las disposiciones que restringían el acceso de los medios. A los candidatos se les permitirá recibir dinero del exterior, siempre que no provenga de gobiernos extranjeros.

Ravalomanana se ha unido en oposición con el hombre que lo sucedió, Andy Rajoelina. En una marcha de oposición el mes pasado en contra de las leyes, la Policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes y dos personas fallecieron.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin