icon-avatar
Buscar

Discapacidad. cocemfe denuncia la falta de ayudas públicas para las familias con personas con discapacidad

14/05/2018 - 12:27
Más noticias sobre:

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) denunció este lunes que son las familias con personas con discapacidad las que asumen casi todos los cuidados, incluso el papel que, a su juicio, deberían asumir las Administraciones Públicas, por lo que piden un mayor reconocimiento y regular la figura del asistente personal.

En España hay 107.100 personas inactivas por no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de personas con enfermedades o con discapacidad, un 44,1% más respecto a la cifra registrada en 2012, según informa Cocemfe.

Y es que "cuidar de un familiar en situación de dependencia supone un trabajo de 24 horas al día, los 365 días del año", explicó el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga. "Prácticamente, te obliga a dejar todo lo que hacías para proporcionar estos cuidados y gran parte de estas personas se encuentran con una enorme falta de apoyo, siendo en su gran mayoría mujeres", añadió.

Con motivo del Día de la Familia, que se celebra mañana, Queiruga señaló que "quienes cuidan de familiares necesitan apoyos extra, algunos de ellos deben ser desarrollados por profesionales como la logopedia, la rehabilitación funcional o las terapias ocupacionales; mientras que otros se refieren a la necesidad de disponer de recursos económicos y de su propio tiempo, un respiro".

Por esta razón, la entidad reclamó un mayor reconocimiento y apoyo para estas familias, al tiempo que pidió regular la asistencia personal "con la intensidad y cuantía económica necesarias", ya que legislar en este aspecto implicaría "un paso diferencial respecto a lo que puede ser la ayuda a domicilio o la figura de la persona cuidadora".

(SERVIMEDIA)

14-MAY-18

GIC/man











No ha sido posible realizar el purgado