Sociedad

Unidos Podemos reclama en el Congreso una ley específica que garantice los derechos de las víctimas de acoso sexual

Unidos Podemos quiere que el Gobierno elabore una Ley específica que garantice los derechos de las mujeres víctimas de acoso sexual y así lo reclama en una proposición no de ley que llevará a votación este jueves en la Comisión de Igualdad del Congreso.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Con esta iniciativa, el grupo confederal pide al Ejecutivo que cumpla con el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul) ratificado por España en 2011, que reconoce el acoso sexualcomo forma de violencia contra las mujeres además de doméstica.

El propio convenio insta a los Estados a adoptar medidas legislativas o de otro tipo, necesarias para tipificar como delito el acososexual, apunta el texto, recogido por Europa Press y firmado por la portavoz de Igualdad de los 'morados', Sofía Fernández Castañón.

Para el grupo parlamentario, la ausencia legislativa que existe en España en esta materia "permite que el acoso e intimidación sexual en el trabajo sea tratado como cualquier otro delito", lo que, según advierten, "se traduce en un alargamiento de los juicios en el tiempo, con el consiguiente impacto sobre la salud y seguridad de la víctima".

EN EL PACTO Y EN LA LEY

En la proposición no de ley, Unidos Podemos recuerda que en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el pasado mes de septiembre, se incluyó una batería de medidas del propio grupo confederal con el objeto de acercar "de manera fiel" el Convenio de Estambul al cumplimiento de las obligaciones contraídas por España con su ratificación.

Del mismo modo, apunta que la Administración General del Estado emitió una resolución, en 2011, por la que se aprobó y publicó el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de los Organismos Públicos vinculados a ella. Sin embargo, Unidos Podemos señala que esta normativa "no está vigente al no estar desarrollado un reglamento necesario para ello.

Por ello, su proposición no de ley también reclama el cumplimiento de esta normativa, así como que pongan en marcha mecanismos de coordinación para elaborar planes de formación específica a las personas que forman parte de los departamentos de recursos humanos en las empresas públicas, privadas y de la Administración Pública en materia de acoso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin