Sociedad

COCEMFE destaca la ayuda fundamental de las familias a las personas con discapacidad y reclama medidas de apoyo

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha destacado el apoyo "fundamental" que las familias suponen para las personas con discapacidad, en un contexto en el que "la administración pública no cubre las medidas de apoyo necesarias que tiene este grupo social".

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Así lo ha puesto de manifiesto la entidad, con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra este martes 15 de mayo.

En este sentido, COCEMFE se ha remitido al 'Informe Discapacidad y Familia', publicado por la Fundación Adecco, para apuntar que, en la actualidad, hay 107.100 personas inactivas por no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de personas adultas con una enfermedad o con discapacidad, un 44,1% más respecto a la cifra registrada en 2012.

"Cuidar de un familiar en situación de dependencia supone un trabajo de 24 horas al día, los 365 días del año. Prácticamente, te obliga a dejar todo lo que hacías para proporcionar estos cuidados y gran parte de estas personas se encuentran con una enorme falta de apoyo, siendo en su gran mayoría mujeres, lo que acentúa la discriminación por razón de género", ha afirmado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Queiruga ha indicado que "quienes cuidan de familiares necesitan apoyos extra, algunos de ellos deben ser desarrollados por profesionales como la logopedia, la rehabilitación funcional o las terapias ocupacionales; mientras que otros se refieren a la necesidad de disponer de recursos económicos y de su propio tiempo, un respiro".

De este modo, COCEMFE apuesta por el impulso de medidas de acción positiva para que sea posible conciliar la vida laboral y personal, y se compensen los "costes extraordinarios y esfuerzo diario" de familiares cuidadores de personas con discapacidad en situación de dependencia.

Entre estas medidas, según ha detallado la Confederación, se encuentra también la regulación de la figura de la asistencia personal, "un elemento fundamental para que las personas con discapacidad y necesidad de apoyos continuados puedan diseñar, en cierta medida, su modelo de vida".

"La asistencia personal significa ese paso diferencial respecto a lo que puede ser la ayuda a domicilio o la figura de la persona cuidadora", ha manifestado Queiruga, quien considera que "es fundamental la puesta en marcha de una vez por todas de la asistencia personal con la intensidad y cuantía económica necesarias".

"Desde el movimiento asociativo hacemos una labor fundamental de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, dando cobertura en diferentes servicios y asesoramiento", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin