Sociedad

El 30% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen enfermedad inmunomediada

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Más del 30% de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) presentan además otra enfermedad inmunomediada como la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide, la hidrosadenitis o la uveítis, según el estudio 'Impacto emocional y social de la EII en España' realizado por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España).

Según informó este jueves ACCU España, el próximo 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una patología que engloba la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, que afecta a cerca de 150.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos.

Por ello, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) y la ACCU España han unido fuerzas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y señalan el tratamiento temprano, la monitorización, la adherencia y el rol activo del paciente como claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de la EII.

A este respecto, la presidenta de Geteccu y jefe de servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, la doctora Pilar Nos, explicó que "el abordaje de estos pacientes requiere de un manejo multidisciplinar entre diversos profesionales: cirujanos, enfermeras, radiólogos, nutricionistas y médicos de otras especialidades como reumatólogos o dermatólogos. El objetivo es ofrecer de esta manera una atención asistencial global al paciente, que minimice el impacto de su enfermedad, responda a sus necesidades y redunde en una mejor calidad de vida para el paciente".

Además, el carácter impredecible de la EII, las afectaciones que van más allá de la enfermedad junto con el estigma social, provocan un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. A este respecto, el presidente de ACCU España, Julio Roldán, destacó que "la EII puede limitar la capacidad de tener una vida productiva plena, de hecho un 22.6% afirma tener problemas laborales o con los estudios, un 28.3% problemas emocionales y un 65% afirma tener cansancio entre siempre y bastantes veces, según indican los resultados del estudio de ACCU España. Además, sus relaciones sociales, el sueño o la vida sexual también se ven afectadas".

Por todo ello, esta asociación de pacientes ha puesto en marcha la campaña 'De Tripas Corazón' para ayudar en el manejo de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los afectados y que podrá seguirse en la plataforma 'www.hazdetripascorazon.com'.

(SERVIMEDIA)

17-MAY-18

ABG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin