Buscar

El CERN inaugura mañana un ciclo de conferencias sobre la física de partículas en Fundación BBVA

16/05/2018 - 14:32
Más noticias sobre:

Los físicos españoles Mar Capeáns y José Miguel Jiménez de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) inauguran este jueves el IV Ciclo de Conferencias de Física de Partículas que organiza la Fundación BBVA en Madrid.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Será la IV edición de un ciclo iniciado en 2014 y que aspira a acercar al público no especializado tanto los descubrimientos que se llevan a cabo en el CERN, como los aspectos más tecnológicos de la investigación en física fundamental.

En esta ocasión, el ciclo --denominado 'La dimensión tecnológica y globalizada de la ciencia'-- se centra en los desafíos tecnológicos asociados a las grandes infraestructuras científicas del futuro, incluyendo los estudios preliminares del CERN después del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas actualmente en marcha en el mundo.

Durante su primer ciclo de operaciones, en 2012, el LHC obtuvo el que es por ahora su resultado más importante: la detección del bosón de Higgs, la partícula que explica la masa de las demás partículas. El bosón de Higgs era muy esperado porque era la única de las partículas predichas por el llamado Modelo Estándar que faltaba por detectar.

Este modelo proporciona la mejor explicación en la actualidad para el funcionamiento de las tres fuerzas fundamentales que se perciben en la vida cotidiana: la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte. No obstante, no dice cómo integrar la gravedad con esas tres fuerzas ni explica el contenido del 95% del universo, compuesto de materia y energía oscura, ambas de naturaleza desconocida.

Por eso, en el segundo ciclo de operaciones del LHC, el llamado 'Run 2', los físicos esperan hallar pistas que permitan ir más allá del Modelo Estándar. Este segundo periodo de operaciones comenzó en 2016 --tras la primera gran parada técnica-- y acaba a finales de este año.

Durante los pasados dos años, el LHC ha tomado gran cantidad de datos, pero no ha anunciado ningún resultado espectacular. Sin embargo, aunque según Mar Capeáns y José Miguel Jiménez todavía no hay indicaciones claras de nuevos resultados, "tampoco se han excluido de forma definitiva opciones de descubrimientos que pudiesen surgir con el análisis detallado de los datos acumulados en todo el 'Run 2".

En esta edición del ciclo sobre física de partículas del CERN y la Fundación BBVA, participarán en sendas conferencias el líder del proyecto Plataforma de Neutrinos del CERN, Marzio Nessi (8 de octubre); y el líder del proyecto LHC de Alta Luminosidad (HL-LHC) del CERN, Lucio Rossi (12 de noviembre), además de los dos físicos españoles que inaugurarán la primera conferencia.

PRIMERA CONFERENCIA

La primera conferencia, titulada 'Los secretos tecnológicos de la física de partículas: presente y futuro', comienza este jueves. En ella, tanto Capeáns (jefa del grupo de Gestión de Proyectos del Departamento de Tecnología) como Jiménez (director del Departamento de Tecnología), ambos del CERN, explicarán el plan de I+D impulsado por el CERN, a través de colaboraciones a nivel mundial, para estudiar futuras opciones en tecnologías de aceleradores, detectores ultrarrápidos y potentes sistemas de computación.

Según explican los dos científicos, en el futuro se necesitarán nuevos conceptos de aceleradores de aún más energía. "Seguir incrementando el tamaño de los aceleradores con tecnologías tradicionales, es decir, ya industrializadas, no es la vía favorecida", aseguran, pues el CERN prefiere estimular nuevas tecnologías de ruptura, más avanzadas y que además ofrecen nuevas perspectivas con un impacto socioeconómico importante. En este sentido, comentan que la consolidación y la optimización de las tecnologías existentes permitirán incrementar el rendimiento del LHC un factor entre 2 y 3.

En los detectores, la situación es similar. En los laboratorios de los Estados Miembros del CERN y países asociados se están desarrollando, según apuntan Capeáns y Jiménez, nuevos conceptos de sensores y electrónica. "Es una apuesta muy relevante, ya que todos necesitamos invertir en I+D+i para no quedarnos al margen de las oportunidades futuras", señalan.