Sociedad

Los españoles cuentan con "elevadas" capacidades digitales y viven conectados a múltiples dispositivos, según un estudio

Las habilidades digitales de los españoles disminuyen según se incrementa la edad y baja el nivel socioeconómico

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los españoles cuentan con un elevado nivel de desempeño de capacidades digitales, viven conectados a múltiples dispositivos y aseguran que hoy en día les resultaría difícil vivir sin internet, según se desprende del estudio realizado por Fusiona para medir las competencias digitales de los españoles que son clientes de banca y telecomunicaciones.

La encuesta analiza las habilidades de los ciudadanos para el uso adecuado de las herramientas de estos dos sectores y concluye que "el nivel de digitalización es elevado". Además, revela que el desempeño de los usuarios disminuye según aumenta la complejidad de las herramientas, se incrementa la edad y baja el nivel socioeconómico.

En concreto, el estudio apunta que el 85 por ciento de los encuestados tiene habilidades elevadas para la búsqueda, recopilación y manejo de la información, tales como copiar o mover archivos a carpetas, guardar archivos en internet, obtener información de aplicaciones desde la web o encontrar información de bienes y servicios.

Además, el 80 por ciento cuenta con altas competencias para la comunicación en entornos digitales, sobre todo en redes sociales y trabajo colaborativo; y el 79 por ciento para la resolución de sus necesidades a través del uso de herramientas digitales adecuadas.

Sin embargo, las capacidades disminuyen en el uso de herramientas digitales para crear y editar contenidos a través de herramientas como software, ya que menos de la mitad (44%) tiene un nivel alto para el uso adecuado de éstos.

ENTRE 26 y 35 AÑOS PRESENTAN LAS HABILIDADES MÁS ALTAS

La encuesta, realizada online entre el 4 y el 9 de abril de 2018 a 403 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años con acceso a internet desde el hogar y el móvil, revela que los usuarios de entre 26 y 35 años son los que presentan unas habilidades más altas (el 92 por ciento) respecto a la información. Asimismo, el estudio destaca que "sólo" el 1 por ciento de las personas de 56 a 65 años de edad asegura "no tener conocimiento digital alguno".

En la tendencia del uso de internet respecto a la búsqueda, recopilación y manejo de la información destaca el tramo de edad de 26 a 35 años, mientras que en la utilización de software son los jóvenes de 18 a 25 años los que muestran capacidades superiores. Un 55 por ciento frente al 47 por ciento de los de 26 a 35 años.

En lo referente al sector de la banca, la encuesta revela que el 75 por ciento de los encuestados ha accedido a su banco a través de la web, siendo los de 26 a 45 años de sectores socioeconómicos medios o altos y con competencias digitales básicas o superiores quienes más utilizan el canal online.

Los aspectos que más valoran los ciudadanos de la web de su banco son su facilidad (81%), realizar transacciones cómodamente (80%) y navegar fácilmente (79%).

A la hora de contratar un producto o servicio financiero, los usuarios valoran que las plataformas ofrezcan un buen servicio (94%); que tengan la tecnología más avanzada al servicio de sus clientes (92%); y, a más distancia, que marque tendencia en innovación (70%).

Los usuarios han indicado que los atributos asociados a la innovación que les generan mayor interés son la oferta de un servicio a través de plataformas digitales (94%) y la disponibilidad de tecnología avanzada al servicio de los clientes (92%).

Para los ciudadanos, lo más importante a la hora de contratar un producto o servicio del sector de las telecomunicaciones es encontrarlo necesario (63%), seguido de poder realizar compras de manera segura (56%) y de contratar o renunciar a productos y servicios (55%).

El estudio también subraya que casi la mitad de los encuestados (41%) ha accedido a su proveedor de servicios de telecomunicaciones a través de 'app', y que el 23 por ciento de éstos asegura sentirse satisfecho con su uso.

Para los usuarios, lo más valorado del sitio web de sus empresas de telecomunicaciones es la posibilidad que le ofrece de contratar servicios y productos. En el caso de las 'apps', son utilizadas mayoritariamente para consultar el consumo; ver facturas y ofertas; y realizar pagos y recargas (76).

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