Sociedad

Afectados de lyme, enfermedad transmitida por garrapatas, convocan una concentración en madrid

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Enfermos de Lyme de España (ALCE) ha convocado este sábado una concentración en la plaza de Jacinto Benavente de Madrid con motivo del Mes Mundial de la lucha contra esta enfermedad, con que se pretende visibilizar e informar sobre esta grave patología producida sobre todo por la picadura de garrapatas.

Según informó ALCE, a la concentración asistirán enfermos de toda España que informarán sobre esta complicada enfermedad que en ocasiones se confunde con la esclerosis múltiple, párkinson, fibromialgia o lupus.

Durante esta concentración también se leerá un manifiesto que recoge la problemática y las reivindicaciones de los enfermos y que fue entregado ayer en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto con las firmas recogidas por el colectivo a lo largo de tres años a través de la campaña emprendida en la plataforma 'Change.org'.

El Lyme o Borreliosis de Lyme, es una enfermedad infecciosa que transmite la bacteria 'Borrelia Burgdorferi', que afecta al sistema nervioso central y que puede cronificarse. Según afirmó ALCE en una nota informativa, "el número de casos ha aumentado de forma considerable en los últimos años en España debido, entre otras cosas, al cambio climático y la globalización".

Sin embargo, muchos afectados desconocen estar infectados. Una de las razones es que la enfermedad, conocida como "la gran imitadora", comparte síntomas diversos y fluctuantes en el tiempo con otras enfermedades emergentes. Otra razón es que, "aunque es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO), la Seguridad Social deja a muchos de los enfermos sin diagnóstico al no haber pruebas sensibles en España pero sí en países como Alemania donde se aplican test de transformación linfocitaria (LTT, Elispot…), aprobados por la FDA".

PREVENCIÓN Y FORMACIÓN

Ante la gravedad de la enfermedad, los afectados piden crear campañas de prevención, formación de personal sanitario y unidades especiales desde la Atención Primaria y especializada, así como investigación sobre la enfermedad en etapas tardías y rectificación de protocolos de diagnósticos y tratamientos, los cuales suponen un gravoso coste para el afectado.

Además, ALCE pretende sensibilizar a la sociedad adhiriéndose a la campaña internacional de redes sociales 'Muerde una lima por el Lyme' en la que se pide fotografiarse o grabar un vídeo mordiendo una lima y difundiendo uno de los diferentes datos sobre la enfermedad como que "si la enfermedad de Lyme no se trata a tiempo, puede llegar a ser crónica".

En la campaña han participado los actores Ben Stiler, Richard Gere, Alec Balwin, Michel J. Fox, el expresidente George W. Bush, o la escritora Amy Tan, entre otros. En España, los chefs han sido el colectivo elegido por ALCE y al que se le ha pedido buscar una lima en su cocina y sumarse al reto fotografiándose en pleno mordisco para hacer un guiño a esta enfermedad.

(SERVIMEDIA)

19-MAY-18

ABG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin