Sociedad

El PSOE suma mayoría en el Congreso para meter en los PGE los 120 millones a CCAA del pacto contra violencia machista

La enmienda acordada permitirá que esa cantidad se transfiera desde el Estado de forma directa a comunidades y ayuntamientos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha recabado en el Congreso la firma de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Coalición Canaria, así como el apoyo de Bildu y Nueva Canarias, lo que supone la mayoría absoluta de la Cámara, para obligar al Gobierno a incluir en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 los 120 millones comprometidos para comunidades y ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

A través de una enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pretende incluir en los presupuestos la transferencia de esa cantidad a CCAA y municipios para que estas administraciones dispongan de fondos con el fin de aplicar las medidas acordadas para luchar contra esta lacra.

Se trata de una demanda que el PSOE y otros grupos de la oposición venían reclamando desde que se presentaron las cuentas, el pasado abril. En concreto, denunciaban que la cuantía prometida para las administraciones regionales (100 millones) y locales (20 millones) no estaban recogidas en una partida finalista, tal y como se especificaba en el pacto.

El Gobierno, por su parte, defendió que las comunidades debían cumplir con el Pacto a través de sus propios recursos aprovechando los fondos de la financiación autonómica. Según explicó la propia ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, estos recursos aumentaron en el proyecto de 2018 precisamente para que las administraciones pudieran ejecutar estos compromisos.

APARTE DE LOS 50 MILLONES PARA EL ESTADO

En ese contexto, los firmantes del texto habían presentado sus propias enmiendas al articulado de los PGE que ahora se funden en una transacción. El documento definitivo de la enmienda conjunta incluye dos puntos, cada uno correspondiente a una administración.

De este modo, el texto de los PGE que deberá aprobar el Congreso esta semana, incluirá dos partidas específicas de "transferencia" a las comunidades autónomas, en el caso de los 100 millones, y a las entidades locales, en el caso de los 20 millones.

Esta negociación, liderada por el PSOE, se ha producido al margen de la inclusión de otros 50 millones para la lucha contra violencia de género que el PP negoció la semana pasada con Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias. En este caso, se trata de una partida con la que se busca aumentar la cantidad que en esta materia debía invertir el Estado, según el Pacto, y que era de 80 millones.

Esta cifra, que supondría finalmente 130 millones para la Administración General del Estado, preocupa a los socialistas, según han señalado fuentes parlamentarias a Europa Press, ya que el compromiso adquirido por el Ejecutivo en el Pacto era de 1.000 millones de euros a cinco años, por lo que creen que este aumento ahora reducirá las partidas de los próximos años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin