Sociedad

PSOE, Unidos Podemos y ERC critican en el Congreso la falta de PGE para cerrar nucleares y mejorar el acceso a Internet

PSOE, Unidos Podemos y ERC han criticado en el Congreso al Gobierno y a los partidos han mostrado su apoyo al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, por la falta de partidas destinadas al futuro cierre de las centrales nucleares, la electrificación del transporte o la universalización de Internet en el país.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Durante el debate de los PGE en el Pleno del Congreso, estas formaciones han señalado que las cuentas presentadas por el Ejecutivo en materia de Energía, Turismo y Agenda Digital, demuestran una "falta de compromiso" e "inacción" por su parte, para que el país cuente con un proyecto "real" de transición energética. Además, han criticado que el PP y sus "socios" hayan rechazado las enmiendas presentadas sobre esta materia.

"Los presupuestos, los vetos y la negativa a aprobar enmiendas demuestra que el Gobierno no tiene un proyecto claro en esta materia y hay una completa ausencia de proyectos para abordar la transición energética", ha apuntado la portavoz del PSOE de Energía, Pilar Lucio.

Para la diputada, la "ingente cantidad de dinero que mueve el sector energético" debería destinarse a "otros fines" como cambiar a un modelo más sostenible, mejorar en la competitividad de las empresas o luchar contra la desigualdad. A su juicio, estos puntos son claves para "adaptar la economía española al futuro".

En este sentido, ha criticado que no existan presupuestos para "electrificar el transporte" cuando el petróleo y el gas están subiendo sus precios. "También en esto estamos a la cola de Europa", ha advertido la socialista, quien ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo "se adelante" a las necesidades de los usuarios. "Hay que empezar a actuar antes de que cierren las centrales por exigencia de Europa y centrarse, sobre todo, en las zonas abocadas a esta situación", ha añadido en referencia a las nucleares.

AUSENCIA DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

El discurso de la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, la diputada de En Marea Yolanda Díaz, ha sido similar y ha reprochado al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que no se hayan hecho unas partidas "serias", invirtiendo en renovables "para crear empleo y modernizar el país".

Así, Díaz también se ha referido a la necesidad de electrificar el transporte y ha cuestionado a Nadal acerca de sus intenciones de cambiar este punto. "Todos sabemos que el transporte es el mayor generador de CO2", ha apuntado. En este sentido, ha reprochado al Gobierno que no se haya previsto en los PGE la Ley de Cambio Climático y se ha dirigido a los "socios" del Ejecutivo, Ciudadanos, para señalar que son "corresponsables" de estas políticas.

Pero, además, la diputada ha echado en cara al responsable de Energía que no se hayan aceptado ninguna de las enmiendas que el grupo confederal ha registrado en relación a la Igualdad en el sector energético, ni tampoco en materia de "igualdad de oportunidades" en el acceso a Internet. Díaz ha apuntado que hay 19,5 millones de personas en el país que no tienen una conectividad digital "en condiciones dignas".

PP Y CS CRITICAN LA FALTA DE DIÁLOGO

Por su parte, el representante de ERC en este debate, Joan Capdevilla, ha recriminado al ministro que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cuente para 2018 con una partida de 47 millones de euros que considera "insuficiente" ante el "presente panorama de cierre de centrales nucleares en los próximos años". A su juicio, "causa pavor" el hecho de que aún no esté claro "quién pagará" los desmantelamientos de estas plantas.

Nadal ha escuchado estas críticas desde su escaño tras su intervención en el debate, en la que no se ha referido ni al cierre de las centrales nucleares ni a la electrificación del transporte. Sí ha explicado las principales apuestas de su departamento en materia digital, como el "gran esfuerzo de inversión" que se va a hacer en ciberseguridad para la defensa de los ciudadanos y las empresa; el grupo creado sobre inteligencia digital y 'big data'; así como mesa trabajo para bordar la brecha de género en el sector tecnológico.

El portavoz de Energía del PP, Guillermo Mariscal, ha incidido también en estos puntos, defendiendo la agenda digital como "principal instrumentos de cambio de modelo económico". En este sentido, ha criticado que Unidos Podemos hable en su discurso de igualdad de oportunidades en el acceso a Internet, cuando, según apunta, ha presentado enmiendas en contra de la extensión de la banda ancha, que "es lo que pretende" su partido.

También la portavoz de Ciudadanos sobre esta materia, Melisa Rodríguez, ha defendido los PGE del Gobierno para este ministerio, como el aumento de 90 millones en inversiones "indispensables" para la digitalización de la Administración; o los proyectos del Ejecutivo para "acabar con la brecha digital" en España. Para Rodríguez, no todas las partidas son lo que esperaban, pero ha criticado, especialmente al grupo confederal, que no estén abiertos al diálogo y la negociación de los PGE como lo ha estado Ciudadanos en todo este proceso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin