Sociedad

Zoido destaca el "esfuerzo presupuestario" de Interior para cumplir con el Pacto contra la violencia machista

PSOE y Unidos Podemos piden al ministro medidas que "pongan fin" a la inmigración irregular

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este martes el "importante esfuerzo presupuestario" que realizará su departamento para cumplir con su parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se destinará en aumentar los efectivos de Policía y Guardia Civil, habilitar espacios para las mujeres víctimas en las comisarías o mejorando la coordinación con Justicia, entre otros.

"En el Plan de Estado contra la violencia de género, Interior tendrá un papel destacado", ha señalado Zoido, durante su intervención en el debate, en el Pleno del Congreso, del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En su discurso ha apuntado que su ministerio intentará "seguir avanzando" en la coordinación de dos sistemas: el de seguimiento integral a las víctimas de violencia machista (Viogen) con el de Registro Administrativo de Apoyo de la administración de Justicia. Además, ha apuntado, que estos dos sistemas también deberán trabajar conjuntamente con el Registro de Instituciones Penitenciarias "para cerrar el círculo y dar mayor y mejor protección a las mujeres víctimas" de esta lacra.

Del mismo modo, ha indicado que se va a proceder "a la adecuación de espacios en las instalaciones" de los cuerpos de seguridad, para "evitar la victimización secundaria de las personas que sufren violencia machista". Así, ha indicado que todas las comisarías y cuarteles que se vayan a proyectar en el futuro, y aquellos que vayan a renovarse, tendrán ya un espacio reservado para este fin.

Zoido también ha dado cuenta de la puesta en marcha de una campaña para informar a la ciudadanía acerca del uso de la aplicación 'Alertcops 4.0' o la ampliación de los efectivos para vigilancia de las víctimas de violencia machista, entre las medidas que se llevarán a cabo en este sentido.

Sin embargo, el PSOE ha mostrado su desconfianza en la labor del ministerio. El portavoz socialista de Interior, David Serrada, ha recordado a Zoido la "responsabilidad" de su departamento en la lucha contra la violencia de género y le ha recordado lo que ha supuesto el "déficit" en las plantillas de los cuerpos de seguridad para las víctimas.

"No sé como espera generar 1.000 puestos de trabajo para violencia machista cuando ha recortado el número de policías y guardias civiles que llevaban estas tareas específicas", ha criticado el diputado, quien le ha recordado que, hace poco tiempo, el ministro aseguraba que "no hacía falta tener tantos efectivos" destinados para este fin.

AUMENTO DE PARTIDAS PARA POLÍTICAS MIGRATORIAS

Durante el debate, Zoido también se ha referido a su labor en materia de inmigración. En este sentido, ha defendido las partidas que servirán para poner en marcha el nuevo modelo en infraestructuras para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que, según ha indicado "contempla todas las necesidades" de los internos y "garantiza todos sus derechos". El primero, se construirá en Algeciras (Cádiz).

Para estas políticas contarán con algo más de 1,1 millones de euros, una cifra que supone duplicar lo que había en 2015. El ministro también ha destacado el aumento de PGE para cooperación internacional con países africanos "para prevenir la inmigración ilegal en origen" y "luchar contra las mafias" de trata de seres humanos, así como el compromiso con la Organización Internacional de la Migración, para el fomento del retorno voluntario de inmigrantes desde terceros países.

En este sentido, también Serrada se ha mostrado crítico con el ministro, a quien ha recordado que se ha duplicado la llegada irregular de inmigrantes a España. A su juicio, "la puerta de entrada a Europa no puede ser un torno de metro y medio en el que se agolpan personas". "Tome nota y genere un modelo contra la inmigración irregular que ponga final a esta situación", ha declarado.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Marcelo Expósito, ha acusado al responsable de Interior se "no escuchar" a la oposición cuando se denunciaban las situaciones de internamiento que diversas asociaciones. En este sentido, ha culpado a Zoido que, días después de estas denuncias, un interno apareciera ahorcado en su celda del CIE de Archidona (Málaga).

"Su modelo de CIE es infame y les hemos ofrecido trabajar en ello conjuntamente en esta Cámara y no escuchan", ha insistido, para señalar que esta falta de compromiso concuerda con la que han mostrado con la UE a la hora de cumplir con la tasa de acogida de refugiados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin