Sociedad

El Real Jardín Botánico presenta la exposición 'Doña Inés perdió su zapatilla'

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid ha inaugurado la exposición 'Doña Inés Perdió su Zapatilla', que se podrá visitar hasta el próximo 30 de agosto, y que presenta el mundo del personaje de ficción, Doña Inés, una aristócrata que vive en un espacio/tiempo imaginado que abarca la América colonial y la Vieja Europa, según ha informado la institución.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

De esta forma, el autor de la muestra, Francisco Benítez, pretende ampliar su visión para esta exposición incluyendo dibujos, una serie de fotografías narrativas, una cámara Kinax de los años 30, más videoarte, sonido, imágenes fijas digitales, además de pinturas figurativas.

"Las obras presentan una narración fracturada del personaje principal que interactúa con su sirvienta, alguien de quien depende totalmente, pero que permanece como una sombra en su universo contenido. Ella ve pero no es vista, un fenómeno omnipresente en las sociedades coloniales y poscoloniales. A medida que los espectadores transitan por la exposición, son testigos de la evolución de esta persona de una visión bidimensional plana a una presencia viva tridimensional", ha señalado Benítez.

El artista ha relatado que la muestra también explora sus vivencias personales. "Mi padre se trasladó a Estados Unidos procedente de España a fines de los años sesenta, y formó una compañía de baile flamenco con mi madre, una nativa de Nuevo México. A medida que su compañía fue teniendo mucho éxito, viajando alrededor del mundo, viví toda mi infancia con mi abuela Chippewa en Taos, yendo a la escuela allí", añade.

El proyecto 'Doña Inés Perdió su Zapatilla' se concibió en 2013 durante una visita de Benítez al Museo del Prado donde, según sus impulsores, inspirado por las imágenes aristocráticas del siglo XVIII de Mengs y otros artistas, empezó a imaginar una historia ficticia de una aristócrata española cuyo marido recibe un puesto de Virrey en Nueva España.

Asimismo, una gran parte de la inspiración de esta exposición es la historia de la abuela de Benítez. "Fue enviada a un internado a la edad de 8 años, separada de la tierra, de su gente, de su familia. Después de mi experiencia en la Indian School y en la escuela secundaria, estudié y viví en España y Francia", explica Benítez, al tiempo que asegura que al morir su padre y su abuela sintió "la necesidad de desarrollar una exposición que explorara la complejidad, los desafíos y las recompensas que surgen al crecer en un hogar multiétnico y cultural".

"La exposición muestra, instancias, retratos, tanto de Doña Inés en distintos tiempos y Botánica, como retratos de la criada, amiga invisible en su principio. Junto a las obras de Doña Inés, aparecen sumergidas en otro tiempo actual, La Primavera de la Juventud, retratos de otras mujeres que guardan ahora la herencia de aquellos siglos. Somos lo que nuestros ancestros nos transmitieron", concluye la comisaria de la exposición, Isabel Bettina.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin