Sociedad

La escritora francesa fred vargas, premio princesa de asturias

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau, que firma con el seudónimo Fred Vargas, ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

La autora de novela negra es la séptima mujer en obtener el galardón, según ha hecho público este jueves en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Escribió su primera novela policíaca, 'Les Jeux de l'amour et de la mort', a mitad de los años 80, en paralelo con su trabajo en una excavación arqueológica en Nièvre.

Es hija del escritor Philippe Audoin y tiene una hermana gemela pintora, Jo Vargas, y su hermano es el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau. Hizo el bachillerato en el instituto Molière en París y se doctoró en Historia con una tesis sobre la peste en la Edad Media.

Escogió el seudónimo Fred Vargas, como su hermana gemela Jo, en homenaje a María Vargas, el personaje de Ava Gardner en 'La condesa descalza'. La principal serie de novelas de Vargas, y la que le ha dado mayor éxito, es la del comisario Jean-Baptiste Adamsberg.

Vargas es conocida por dar mucha importancia en sus textos a los personajes, a las intrigas secundarias y a los diálogos. También destaca en su escritura la presencia de leyendas y de acontecimientos históricos y la importancia del humor y la poesía.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros en metálico. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un acto presidido por los Reyes de España.

(SERVIMEDIA)

24-MAY-18

GIC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin