Sociedad

Fred Vargas, la primera mujer en obtener el Princesa de Asturias de Las Letras desde hace una década

La escritora francesa Fred Vargas (Frédérique Audoin-Rouzeau) es la primera mujer galardonada con el Premio Príncesa de Asturias de Las Letras en los últimos diez años. En la historia de las distinciones que otorga la la fundación asturiana, solo siete mujeres han conseguido el galardón de Las Letras de un total de 42 autores reconocidos.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Desde 2008, año en el que la novelista canadiense Margaret Atwood obtuvo el reconocimiento del jurado, ninguna otra escritora había sido galardonada. La primera en obtener el premio fue la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, que compartió la distinción en 1988 con el escritor José Ángel Valente.

Después de Martín Gaite, los jurados del Premio de Las Letras han distinguido a Doris Lessing en 2001, Fatema Mernissi y Susan Sontag, que compartieron premio en 2003; la brasileña Nélida Piñón en 2005 y Margaret Atwood (2008).

De Fred Vargas, el jurado ha destacado el hecho de ser la primera escritora en lengua francesa que recibe el galardón, además de su uso de la novela negra para analizar la sociedad.

Entre los autores galardonados con el Premio Princesa de Aturias de Las Letras figuran algunos escritores que han sido reconocidos también con el Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa (1986); Camilo José Cela (1987) o el alemán Günter Grass (1999).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin