Sociedad

Unidos Podemos lleva a votación al Congreso la reprobación de Montserrat por no aplicar el Pacto de violencia machista

Denuncia que, seis meses después de la aprobación del acuerdo, no se han puesto en marcha ninguna de sus medidas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos llevará a votación en el Pleno del Congreso de la próxima semana la reprobación y posterior cese de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, al considerar que ha incumplido el acuerdo parlamentario del Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Este debate se producirá una semana después de la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, en el que se incluyó, tras un acuerdo entre todos los grupos, una dotación de 120 millones de euros para las políticas que, en esta materia, deben de poner en marcha las comunidades autónomas y los ayuntamientos, según el pacto.

La ausencia de esta partida fue una de las cuestiones que generó la moción que ahora se lleva a Pleno. En esta iniciativa, consecuencia de una interpelación urgente que la portavoz de Igualdad morada, Sofía Fernández Castañón, dirigió este martes a la propia Montserrat, Unidos Podemos recuerda también que han pasado más de seis meses desde la aprobación del acuerdo en el Congreso y que en este periodo la titular de Sanidad aún no ha ejecutado ninguna de las medidas que en él se recoge.

Para los de Pablo Iglesias las explicaciones que la ministra dio, en sede parlamentaria, el pasado mes de enero acerca de la falta de aplicación del acuerdo, no son suficientes. Además, recuerdan que no hay calendario de ejecución, ni una ubicación presupuestaria más allá del emplazamiento a los PGE.

"Esta negación silenciosa, invalida el compromiso del Gobierno con las 231 medidas aprobadas por la Cámara. Invalida, por ejemplo, el compromiso con la prevención de las violencias sexuales y el acompañamiento integral de sus víctimas", explica el grupo parlamentario en su moción.

SERÍA LA QUINTA MINISTRA REPROBADA

Pero, además, Unidos Podemos busca también la reprobación de Montserrat por su actuación en materia sanitaria. En este caso, denuncian que la ministra iba a nombrar como subdirectora general de Calidad del Medicamento de su Ministerio a la exsubdirectora de Farmacia de la Xunta de Galicia, Carolina González-Criado, una mujer que, según apunta la formación morada, lleva dos años imputada por delitos de prevaricación y homicidio imprudente.

Esta imputación se debe al papel de González-Criado en los procesos que retrasaron la prescripción de los tratamientos para la Hepatitis C en Galicia, y que según el escrito del Ejecutivo gallego se debieron a "razones presupuestarias". "Provocaron la muerte de seis pacientes", explica el texto.

Esta legislatura, el Pleno del Congreso ya ha censurado la gestión de cuatro ministros: los titulares de Interior, Juan Ignacio Zoido; de Justicia, Rafael Catalá; de Hacienda, Cristóbal Montoro; y de Exteriores, Alfonso Dastis, en su caso en dos ocasiones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin