Sociedad

Open Arms abre una misión en África para prevenir el éxodo desde su origen

Badalona (Barcelona), 25 may (EFE).- Proactiva Open Arms ha dado a conocer hoy una nueva misión de la organización catalana en África para informar a posibles inmigrantes sobre los peligros del trayecto hacia Europa a través de testimonios, con el fin de prevenir el éxodo desde el lugar de origen de estas personas.

Según ha explicado en rueda de prensa en Badalona el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, el nuevo proyecto ha comenzado en Ghana con la colaboración con la ONG NASCO Feeding Minds y un objetivo conjunto: el de "salvar vidas".

La misión tiene el fin de informar a los colectivos más vulnerables de los países africanos, que corren el riesgo de tomar la decisión de embarcarse en un éxodo hacia Europa arriesgando sus vidas, de los peligros que les depara el viaje, a través de testimonios de las personas que han atravesado el mar.

"Tenemos que hacerles saber lo que les depara el viaje. El 90 % de los que lo consiguen dicen que no lo volverían a hacer, y nosotros podemos aportar su testimonio", ha explicado el director de Open Arms.

A través de Feeding Minds, fundada por Ousman Oumar, la organización catalana ha puesto en marcha la nueva misión en Ghana, donde han realizado una labor de sensibilización a 1.500 escolares, así como a políticos y líderes religiosos de las regiones más vulnerables del país.

"Si yo hubiera tenido acceso a esta información, habría dudado sobre emprender el viaje y no habría caído tan fácilmente en la trampa", ha explicado Oumar, que en 2005 llegó a Barcelona, procedente de Ghana, tras cinco años de un duro éxodo.

El fundador de Feeding Minds ha destacado que "la solución" a la problemática de la inmigración "no está en el mar", sino en el lugar de origen de los emigrantes, donde se debe "contar lo que les puede suceder durante el viaje".

"Sé de lo que estoy hablando. El 95 % de los compañeros que viajaron conmigo no llegaron vivos", relata Oumar, que considera que el proyecto con Open Armas es "una gran alianza" y "una manera de poner una solución firme sobre la mesa" a las muertes que suceden diariamente en el Mediterráneo.

Además de explicar los peligros del trayecto, el proyecto busca incidir también en la situación de los que consiguen llegar al destino: "los que llegan vivos malviven", ha apuntado Oumar, que llegó a la capital catalana con 17 años, en situación de analfabetismo y vivió en la calle durante un mes.

"Quiero compartir esto con los niños de Ghana, para que no les pase lo que me pasó a mí durante el viaje", ha explicado el fundador de Feeding Minds, una organización que aboga por "alimentar las mentes para salvar vidas".

"La solución es evitar que salgan de ahí, y conseguir que tengan la capacidad informativa para tomar decisiones", ha constatado, por su parte, el director de Proactiva Open Arms, que extenderá este proyecto de sensibilización a otros países como Nigeria, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil y Camerún.

La iniciativa opera a través de los medios de comunicación locales, así como las embajadas y figuras políticas del país, y llega a las escuelas de los lugares donde se encuentran personas en situación vulnerable, que pueden tener la intención de emigrar, a quienes "se explica a realidad a través de testimonios e imágenes".

"Creemos que podemos aportar alguna cosa más desde el origen de estas personas, más que solamente rescatarlos en el mar", ha dicho Camps sobre la idea detrás del proyecto, que completa la labor de rescate en el mar que comenzó Open Arms en Lesbos (Grecia) el año 2015.

Después de cerca de 30 meses de labor, la organización catalana ha salvado la vida a unas 60.000 personas y ha servido como testigo y portavoz del resto de miles que han perecido en el mar sin llegar a sus destinos.

"Somos muy pequeños pero muy decididos. Sabemos que no somos los primeros en ir a África pero hacemos lo que creemos que se debe hacer, que ahora mismo es trabajar desde el lugar de origen de estas personas", ha afirmado Camps.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin