Sociedad

Montse alcoba pone el broche final con una plata en el europeo de halterofilia paralímpica

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Montse Alcoba logró este lunes la medalla de plata en el Campeoanto de Europa Open de Halterofilia Paralímpica, que se une al bronce obtenido el pasado viernes por Loida Zabala, con lo que España suma dos metales en esta competición, celebrada en Berck-Sur-Mer (Francia) con la participación de deportistas de 25 países.

Alcoba, que compitió en la categoría de menos de 86 kilos de peso corporal, realizó un mejor levantamiento de 95 kilos en su primer intento. Sólo pudo ser superada por la británica Louise Sugden, que logró una marca de 108 kilos. El podio lo completó la kazaja Lyazzat Zhakupova, con 85 kilos, según informó hoy el Comité Paralímpico Español.

La levantadora catalana estuvo compitiendo regularmente en halterofilia hasta 2013, cuando se retiró para ser madre. Esta temporada ha regresado en plena forma y ha ganado el Campeonato de España con un mejor levantamiento de 97 kilos, que supone un nuevo récord nacional. En 2010, Alcoba participó en el Mundial de Kuala Lumpur, donde quedó quinta en menos de 82,5 kilos con un mejor levantamiento de 90 kilos.

Esta medalla se suma al bronce logrado en la jornada inaugural, el pasado viernes, por Loida Zabala en la categoría de menos de 50 kilos. La deportista cacereña arrancó con un primer levantamiento válido de 90 kilos, pero después realizó dos nulos de 97 que le impidieron pelear por el título, aunque le otorgaron la tercera posición final. La medalla de oro se la llevó la turca Nazmiye Muratli (111 kilos), que se impuso a la ucraniana Lidia Soloviova, vigente campeona paralímpica y mundial (106 kilos).

De esta forma, Zabala iguala el bronce logrado en el Europeo que tuvo lugar en Aleksin (Rusia) hace cuatro años. En el Mundial de México 2017, la levantadora extremeña terminó en la sexta posición, mientras que en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 fue quinta.

La halterofilia paralímpica se disputa en la modalidad de press de banca, con el deportista tumbado. Los levantadores se agrupan en función de su peso corporal y no de su tipo o grado de discapacidad. Existen 10 categorías masculinas (desde menos de 49 hasta más de 107 kilos) y otras tantas femeninas (desde menos de 41 hasta más de 86 kilos).

(SERVIMEDIA)

28-MAY-18

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin