Sociedad

Una campaña aspira a conseguir 7,5 millones de litros de leche para familias vulnerables antes del 13 de julio

Cuenta con el apoyo del chef Joan Roca y con más de 4.853 oficinas bancarias para donativos

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Obra Social La Caixa y el Banc dels Aliments ponen en marcha por cuarto año consecutivo la campaña 'Cap nen sense bigoti', que desde este jueves hasta el 13 de julio aspira conseguir 7,5 millones de litros de leche para familias vulnerables en Cataluña a través de donativos económicos y donaciones físicas de leche, una cifra que permitirá ayudar a cerca de 37.000 menores catalanes y a sus respectivas familias en riesgo de exclusión social.

En rueda de prensa este jueves, el presidente de la Fundació del Banc dels Aliments, Frederic Gómez Pardo, ha explicado que la leche es el alimento más repartido por los bancos de alimentos debido a su alto valor nutritivo, y que el objetivo de la edición "es garantizar como mínimo tres litros de leche al mes por persona", una cantidad recomendada por los expertos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un vaso diario de dos cientos mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21% de las necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes.

El año pasado, la campaña consiguió recaudar 1,2 millones de litros de leche en todo el Estado, y 439 mil en Catalunya que ayudaron a 211.000 personas.

BAJAS PROVISIONES ALIMENTARIAS

Gómez Pardo ha defendido que la campaña se ponga en marcha en unas épocas del año en la que las provisiones alimentarias disminuyen: "La cantidad de leche recogida durante el Gran Recapte ya se ha terminado, así como también la que recibimos por parte de la Unión Europea", ha indicado.

Y ha añadido que cada año el Banc dels Aliments reparte cinco millones de litros de leche, y atiende a más de 1,5 millones de personas, de las cuales cerca de 220.000 son menores.

DONATIVOS

Por su parte, el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, ha explicado que en esta edición la campaña contará con más de 40.000 voluntarios de la entidad, así como con 4.853 oficinas de CaixaBank de todo el territorio en las que la ciudadanía podrá hacer donativos que contribuyan a la compra de leche.

Los donativos se podrán hacer a través de distintos canales electrónicos como la Línia Oberta y la aplicación CaixaMòbil, el envío de SMS con la palabra 'Llet' al 28024 y aportaciones económicas al web 'granrecollidadellet.cat'.

Algunas oficinas de la entidad también serán puntos de recogida física de cartones de leche, así como los 62 centros de ancianos de la Obra Social La Caixa, que se sumarán a la recogida física del 4 al 15 de junio.

Como novedad, todos aquellos que colaboren con la iniciativa se podrán descargar de manera online 'Todos contra el vacío', un cuento de ilustraciones hecho por la ilustradora Lyona para la ocasión que quiere visibilizar los efectos que la falta de leche provoca en los más pequeños.

COLABORACIÓN DE JOAN ROCA

La campaña también contará con el apoyo del chef catalán Joan Roca, que se ha mostrado muy orgulloso de colaborar con la iniciativa: "Nuestra familia creció en un barrio de la periferia de Girona y lo tenemos muy interiorizado".

Ha defendido que el mundo de la gastronomía es solidaridad ya que "si no eres solidario, no eres un buen cocinero", y que le gustaría participar en esta campaña en nombre de toda su profesión.

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