Sociedad

Murcia. un hospital murciano participa en investigaciones internacionales de fármacos para la esclerosis múltiple

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El hospital murciano Virgen de la Arrixaca está participando en diversos estudios internacionales dirigidos a la investigación de fármacos para estadios progresivos de la esclerosis múltiple.

Según explicó el Gobierno de Murcia, uno de los trabajos se centra en la investigación para determinar el papel de la vitamina D en enfermos con esclerosis múltiple, ya que esta vitamina es un mediador muy importante en el metabolismo óseo. Esta dolencia neurológica crónica se caracteriza por que el sistema inmunológico del afectado ataca de forma errónea al sistema nervioso central, por lo que se estima que la vitamina D puede desempeñar un papel relevante en la génesis y curso de la enfermedad.

Hace dos años, el Arrixaca se sumó a un estudio nacional multicéntrico cuyo objetivo es determinar si la administración de un aporte extra de vitamina D vía oral a estos pacientes favorece una mejor evolución de la enfermedad y consigue reducir los brotes, una menor progresión de la discapacidad y un menor número de lesiones.

Mañana, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta, sobre todo, a pacientes adultos jóvenes. Suele manifestarse con síntomas diversos, como pérdida de fuerza o sensibilidad en brazos o piernas, visión doble e inestabilidad al caminar. En concreto, la enfermedad consiste en la aparición de lesiones inflamatorias en el sistema nervioso, concretamente en la sustancia blanca y gris del encéfalo y de la médula espinal.

Durante el año 2017, se realizaron 3.799 revisiones a pacientes con esclerosis múltiple en este CSUR, lo que supone un 20 por ciento más que el año anterior. La Arrixaca fue designado en 2012 como centro de referencia en esta enfermedad para atender a pacientes de murcia y otras provincias.

(SERVIMEDIA)

29-MAY-18

KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin