Sociedad

El Congreso pide adaptar el ordenamiento jurídico a los problemas reales de los menores migrantes no acompañados

A pesar del apoyo de la Cámara muchos grupos han criticado la falta de ambición de la iniciativa y han pedido más implicación en el tema

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha apoyado, este martes, por unanimidad una moción del PNV por la que se insta al Gobierno a impulsar una reflexión, que culmine en el plazo de tres meses, para adaptar el ordenamiento jurídico español a las necesidades reales de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

Según el texto votado, transaccionado con el PP, Ciudadanos y Compromís, esta reflexión deberá abordar la necesidad de promover protocolos relativos a la acogida de estos menores y el momento de declaración de tutela, así como las medidas de protección y primera acogida. Pero además, reclama que se trate la ley de Protección jurídica del menor y el Reglamento de extranjería, respecto del procedimiento de determinación de la edad del menor y la necesidad de asistencia letrada.

Del mismo modo, se llama tratar la reforma de los protocolos de registro sobre menores extranjeros no acompañados (RMENA) y actualizar el Protocolo Marco de Intervención con los MENA de forma que se promuevan iniciativas dirigidas a reforzar su carácter normativo y eficacia.

Además, piden que se adopten, con carácter de urgencia, mecanismos de coordinación entre los diferentes ministerios responsables en esta materia y piden que se cumpla con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño relativas a los menores no acompañados, entre otras cuestiones.

El portavoz del PNV responsable de defender esta iniciativa, Iñigo Barandiarán, ha asegurado que se trata de un tema "urgente, no, lo siguiente", y ha urgido al Gobierno a tomar medidas porque se trata de un tema que afecta a toda España.

Durante el debate, la iniciativa del partido vasco ha tenido algunas críticas por falta de ambición. Esta ha sido, precisamente, la definición que la portavoz del PSOE, Sonia Ferrer, ha hecho de esta moción que, sin embargo, los socialistas han votado a favor, porque abre un debate sobre este problema.

PODEMOS VE INTERÉS EN AGILIZAR LAS REPATRIACIONES

"La situación no satisface a nadie", ha indicado Ferrer, quien ha explicado que la posición del PSOE en esta materia es "derogar el protocolo marco" y crear uno nuevo en coordinación con las administraciones para garantizar que en la legislación española prioriza la condición de menor del MENA a su situación como extranjero.

Tampoco la portavoz de Unidos Podemos en materia de Infancia, la diputada de En Comú Mar García Puig, ha alabado el texto del PNV e incluso a señalado que le recuerda a algunas políticas del PP en este ámbito, como su "interés" por agilizar las repatriaciones de los niños o su intención de "encerrarlos en centros". "No es la solución", ha declarado. El grupo confederal decidió condicionar su voto a que el texto fuera transaccionado, como finalmente ha ocurrido.

Por su parte, Ciudadanos, a través de su portavoz en este debate, Virginia Millán, se ha mostrado crítico con la "situación precaria" que sufren los menores que llegan al país. Como ejemplo, la diputada ha recordado que, debido a la actual legislación, los MENA "pueden ser rechazados a través de devoluciones en caliente" sin ser escuchados. A esta práctica también se ha referido el portavoz de Compromís, Enric Bataller, quien ha denunciado las vulneraciones de España en materia de derechos humanos en este sentido.

EL PP DEFIENDE QUE SE CUMPLE CON LOS DDHH

También ha hablado de leyes "inhumanas" la representante de ERC, Ana María Surra, mientras que la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha recordado que Canarias es uno de los territorios más afectados por la inmigración en el país, mientras la UE "mira para otro lado". En este sentido, ha señalado la necesidad de valorar la situación personal de los menores, facilitar recursos a las CCAA y intervenir en los países de origen, entre otros puntos. "Coincido al 100 por cien con la moción", ha declarado.

Durante el debate, el PP se ha defendido de las críticas que los partidos de la oposición han vertido sobre la aplicación de las normas en España. Su portavoz en el debate, Óscar Clavell, ha asegurado que el Ejecutivo actúa "siempre" bajo las directrices del Comité de Derechos del niño y ha enumerado las diferentes medidas que se han llevado a cabo desde el Gobierno para garantizar el derecho superior del menor.

En esta materia, ha indicado, "la mitad del Gobierno está implicada" en el bienestar de los MENA y, según ha indicado, tiene siempre presente que la tutela corresponde a los servicios competentes de la CCAA correspondiente. A su juicio, los argumentos usados en el Hemiciclo son "malintencionados".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin