Buscar

Discapacidad. el senado insta a todos los medios de comunicación a ser accesibles

30/05/2018 - 17:12

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Senado aprobó este miércoles una moción que insta a todos los medios de comunicación a ser accesibles a las personas con discapacidad, al tiempo que pide al Gobierno que se revise la guía de estilo sobre discapacidad para que los periodistas empleen un lenguaje apropiado e inclusivo cuando se refieran a este colectivo.

Así lo acordó la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad de la Cámara Alta a propuesta del PP y con los votos a favor de todos los grupos a excepción de ERC y Unidos Podemos.

Este último grupo se abstuvo alegando que la medida es una "tomadura de pelo" cuando, como recordó su senadora Edurne Gorrochategui, los populares se opusieron a una moción sobre accesibilidad en TVE.

En concreto, la moción propone revisar la guía de estilo del Real Patronato de la Discapacidad para convertirlo en un instrumento "útil y vivo", así como lograr un acuerdo con los responsables de los medios de comunicación para que no publiquen informaciones "sesgadas" o que "impacten negativamente" sobre las personas con discapacidad, según explicó la senadora popular Mercedes Mallol.

Por Ciudadanos, Marcos Arias pidió a la prensa "guardar el decoro en el lenguaje" cuando se hace referencia a las personas con discapacidad, ya que "creemos que hay que superar el estigma y la valoración que se hace en algunos medios" sobre esta condición.

El senador del PSOE Rómulo Zelaya llamó a "evitar la exclusión de los débiles", mientras que la parlamentaria del PNV Nerea Ahedo alertó de que "los medios de comunicación crean opinión", de ahí la necesidad de una "revisión fundamental" de las guías de estilo.

No obstante, Unidos Podemos reprochó que la moción del PP "está instando a que la sociedad sea buena" y que "los representantes de los medios se porten como es debido" cuando, a su juicio, "no es el camino de adecuado para el objetivo" que estaba sobre la mesa.

(SERVIMEDIA)

30-MAY-18

GIC/bpp

Contenido patrocinado

Otras noticias