Sociedad

El análisis de la dentadura refleja la vida de caballos de hace nueve millones de años

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El estudio de las 28 mandíbulas fósiles encontradas en los yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones de Torrejón de Velasco (Madrid) ha permitido a los investigadores conocer detalles sobre el crecimiento, el modo de vida y la causa de muerte de estos caballos prehistóricos.

Las radiografías muestran el patrón de formación, erupción y desgaste de los dientes y la edad de los caballos al morir, según indica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

Los restos analizados corresponden a caballos del género 'Hipparion sp'. Los resultados del estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', indican que los individuos analizados están repartidos en siete grupos de edad, desde potros recién nacidos a ejemplares viejos, pasando por varias edades intermedias.

Los investigadores creen que se produjo la muerte gradual de individuos de distintas poblaciones de caballos, "alrededor de un pequeño charco o punto de agua, sobre todo en períodos de escasez de recursos como en épocas de sequías", explica la investigadora del CSIC Soledad Domingo, de la Estación Biológica de Doñana.

Este trabajo es una colaboración entre paleontólogos y veterinarios en el que han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, la Universidad Complutense de Madrid y del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa. Ha sido financiado por 'National Geographic Society' y el Plan Nacional de I+D+i.

En la actualidad, los fósiles de los yacimientos del Cerro de los Batallones, incluidos los de caballos, están siendo expuestos en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (en Alcalá de Henares) dentro de la exposición 'La colina de los tigres dientes de sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid)'.

(SERVIMEDIA)

31-MAY-18

ARS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin