Sociedad

Madrid. carmena pide a todos los madrileños que pongan un contenedor de cristal en su cocina

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propuso este miércoles a todos los madrileños que instalen un "pequeño iglú" de reciclaje de vidrio en sus cocinas porque, según argumentó, "las decisiones individuales cambian el mundo" y el reciclaje de cristal ha conseguido evitar emisiones de CO2 equivalentes a 112.000 coches en 20 años.

Así lo dijo durante su intervención en la exposición instalada por Ecovidrio en el Paseo del Prado donde narra la historia del reciclaje de este material en España. Y es que, actualmente, los madrileños reciclan una media 15,3 kilogramos de vidrio al año, más del doble que en 1998.

"¿Por qué no hablamos con los diseñadores de nuestras cocinas para que tengan un pequeño iglú de reciclar vidrio en casa?, son pequeños pasos que nos indican que tenemos en la mano un poder maravilloso", explicó la primera edil junto al presidente de Ecovidrio, José Manuel Núñez Lagos.

En este sentido, la alcaldesa añadió que los españoles reciclan siete millones de vidrio cada año, al tiempo que el representante de la organización responsable del reciclaje destacó que "desde 1997, el reciclaje se convirtió en un derecho para todos los ciudadanos".

"20 AÑOS MUY PROVECHOSOS"

Asimismo, Núñez agradeció a Carmena continuar con la estela del ex alcalde Enrique Tierno Galván, la primera persona en tirar una botella de cristal a un contendor de reciclaje en 1981 con motivo de la presentación de los contenedores que un año más tarde inundarían Madrid.

"Tierno Galván demostró tener una visión medioambiental pionera; gracias a su plan de saneamiento vimos por primera vez patos y peces en el Manzanares como demostración de agua limpia", señaló el presidente de Ecovidrio.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, declaró que "los objetivos de la Unión Europea hay que cumplirlos" y en Madrid "tenemos voluntad de hacerlo", al tiempo que manifestó en la capital "han sido 20 años muy provechosos de reciclaje".

(SERVIMEDIA)

01-JUN-18

GIC/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin