Sociedad

ONG piden a Pedro Sánchez un Pacto de Estado por la infancia

La Plataforma de Infancia y Unicef han reclamado a Pedro Sánchez un Pacto Estado por la infancia con el objetivo de "combatir la pobreza infantil" y priorizar este tema en sus agendas, como prometieron "cuando estaban en la oposición".

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

En este sentido, el presidente de la Plataforma del Infancia, Adolfo Lacuesta, ha señalado en declaraciones a Europa Press que desde la plataforma reclaman unos "presupuestos públicos de la infancia" con el objetivo de "saber cuanto se dedica exactamente a los temas de infancia", y, a partir de ahí, "poder pedir un aumento".

Asimismo, Lacuesta reclama que se ponga en marcha "definitivamente" la estrategia nacional contra la pobreza y exclusión, con un capítulo destinado a la pobreza infantil, como "ya apoyaron cuando estaban en la oposición".

"El PSOE ya conoce esto y nos ha apoyado, y algunas de nuestras propuestas estaban ya en el programa electoral del partido socialista. El PSOE conoce perfectamente nuestras reivindicaciones y peticiones", ha aseverado para añadir que, por esa razón, piden que se encare de manera "contundente" encarar el tema de la pobreza y "en especial la infantil".

Lacuesta también ha demandado al PSOE que "haga un proyecto de ley integral" para la "erradicación de la violencia en niños y adolescentes", una acción que, según ha destacado, "les han pedido reiteradamente desde el Comité de Derechos del Niño.

En este contexto, ha destacado que otra de las peticiones del Comité es la elaboración de un tercer Plan de la Infancia y Adolescencia. Un plan que "estaba a punto de presentarse". Por esta razón, reivindica al PSOE que "lo recoja y lo ponga encima de la mesa" para que tenga "el respaldo económico conveniente".

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de incrementar la cuantía de la prestación por hijo a cargo, así como aumentar el número de plazas públicas de la educación de 0-3 años.

Además, ha destacado que están trabajando en un consejo de participación infantil a nivel nacional que "piden que se lleve a cabo cuanto antes" ya que, según informa, el PSOE "lo está respaldando", con el objetivo de que "los niños ejerzan su derecho a dar su opinión".

Por su parte, la directora de sensibilización y políticas de España, Maite Pacheco, ha señalado a Europa Press que si no es posible la formación de un Pacto de Estado por la infancia, el nuevo gobierno debería sin duda "sacar de la pobreza a los niños que están en riesgo".

"Nuestro país tiene 1 de cada 3 niños en esta situación y hemos calculado que con una inversión de 0.22 del PIB se reduciría el riesgo en un 18%, y se beneficiaria a dos millones y medio de niños. Como hemos calculado, se les puede sacar de la pobreza. Es una preocupación del nuevo gobierno y esperamos que no se olviden de esto", ha expresado.

Asimismo, pide "acabar con el fracaso escolar", a su juicio, "alto en relación a los países del entorno", así como "recuperar becas para estudiantes que se han perdido". "Todo esto esta muy hablado con el PSOE. Por tanto, pedimos que tengan la misma coherencia estando en la oposición que en el gobierno", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin