Buscar

La salud física y mental de las chicas adolescentes es peor que la de ellos

  • El 30% de los jóvenes sufre algún tipo de trastorno mental
  • La mitad de las adolescentes pesa menos de lo recomendado
  • Las chicas se automedican más que los chicos
Más noticias sobre:
Imagen: Dreamstime.

Sufren más enfermedades crónicas, se automedican más, pesan menos de lo recomendado según su masa corporal, tienen más trastornos mentales, han empezado más dietas y están más preocupadas por su imagen. Bienvenidos al mundo de las jóvenes españolas.

Las chicas de entre 15 y 29 años destacan por el dudoso mérito de ostentar los peores indicadores en un estudio sobre la salud de los jóvenes publicado esta semana.

A partir de una encuesta realizada a 1.200 personas de entre 15 y 29 años, el Barómetro juvenil sobre Vida y Salud de la Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y la Fundación Mutua Madrileña, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, ha arrojado datos reveladores sobre el estado físico y mental de los jóvenes españoles, como el hecho de que son ellas las que se llevan la peor parte. Resulta curioso comprobar que las diferencias de género toman cuerpo también en el modo en que chicos y chicas transitan por sus años de juventud. En general, la percepción que tienen los jóvenes sobre su estado de salud es muy buena, y hasta un 67% asegura vivir con hábitos saludables. Sin embargo, un análisis pormenorizado enciende algunas alarmas, especialmente en lo que se refiere a las mujeres jóvenes.

Si comenzamos desgranando lo referente a la salud física, las chicas presentan enfermedades crónicas en mayor proporción que los chicos, un 27% frente al 18%. En cuanto a cómo los problemas de salud limitan de algún modo su actividad vital, ellas padecen más esta situación restrictiva, en un 34%, frente al 26% de los varones. En consecuencia, son las mujeres jóvenes las que más acuden al médico, diez puntos por encima de las visitas que realizan ellos.

Un punto interesante que revela el estudio tiene que ver con la automedicación, que es mucho más elevada en el caso de las chicas (un 63%). Las que se automedican al menos una vez por semana o varias veces al mes suponen un 25% del total, superando con creces el 15% de los hombres jóvenes que se identifican con esta situación. En conjunto, seis de cada diez jóvenes se automedica en España.

Obsesión con el peso

El peso es otro asunto en el que subyace la diferencia de género como factor a tener en cuenta. Aunque menos del 5% de los jóvenes sufre obesidad o sobrepeso, casi el 50% de las chicas de entre 15 y 17 años pesa menos de lo recomendado en relación a su índice de masa corporal (IMC). En cambio, esto sólo le sucede al 15% de los adolescentes hombres.

La preocupación por el peso salta a la vista en esta encuesta. Más allá de los datos objetivos, la percepción que tienen los menores de 19 años sobre este punto es muy exigente e incluso distorsionada: el 64% de las chicas y la mitad de los chicos desearían pesar menos. Sólo un tercio se muestra conforme con su peso. Cuatro de cada diez jóvenes se han puesto a dieta en alguna ocasión, aunque más ellas que ellos (un 37% frente a un 32%, respectivamente). Su alimentación tampoco es la más recomendable: casi la mitad come repostería a diario, y el 39% come fruta fresca sólo una vez a la semana o menos.

El 30% sufre algún trastorno mental

Si desde el punto de vista físico las chicas no están tan bien como piensan, adentrarnos en la perspectiva de la salud mental no nos dejará más tranquilos. Más del 24% de ellas presenta síntomas de depresión moderada o grave (en ellos, la tasa desciende hasta el 16,4%). Además, son muchas más las que aseguran sufrir indicadores que apuntan a problemas de salud mental, como cansancio y falta de energía (hasta un 29%), trastornos del sueño (un 26%) y desórdenes alimenticios (el 23%).

Aunque los varones padezcan en menor medida estos indicadores, lo cierto es que son muchos los jóvenes, hombres y mujeres, que han experimentado síntomas de trastorno mental: el 30% de ellos, es decir, dos millones de jóvenes españoles. El estudio incide en que sólo la mitad de ellos recurrió a un especialista para superar el problema, ya fuese a psicólogos, médicos o psiquiatras.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
02-06-2018 / 14:02
yonma
Puntuación 1

Si claro y la culpa es mía , en los medios y el poder hay una brutal dictadura femi... desde hace casi 40 años.