Sociedad

Ciencia. los premios nobel de química jean-marie lehn y jean-pierre sauvage, en madrid

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Los Premios Nobel de Química Jean-Marie Lehn (1987) y Jean-Pierre Sauvage (2016) ofrecerán el próximo 6 de junio, miércoles, una doble conferencia en la Fundación Ramón Areces. La intervención de Lehn llevará por título '¡Química!: En busca del origen de la vida', mientras que Sauvage hará un repaso 'Desde los anillos interconectados y anudados hasta las máquinas moleculares'. Organizada en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ambos profesores proceden de la Universidad de Estrasburgo.

El profesor Jean-Marie Lehn es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo y desde 1970 Profesor de Química de dicha universidad. En 1979 recibió la Cátedra de Química de Interacciones Moleculares del College de France en París, de la que se jubiló en 2010, siendo en la actualidad Profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Estrasburgo, donde ocupa la Cátedra de Química de Sistemas Complejos. En 1968, el grupo de Lehn describió diversas macromoléculas de estructura bicíclica (criptandos) capaces de reconocer y acomodar en su interior otras especies químicas de forma y tamaño adecuados para originar entidades denominadas criptatos, iniciando sus propias contribuciones al reconocimiento molecular, fenómeno de importancia trascendental en los procesos biológicos. Por estas investigaciones fue distinguido junto con D.J. Cram y C.J. Pedersen con el Premio Nobel de Química en 1987.

El profesor Jean-Pierre Sauvage nació en París y obtuvo su Doctorado en Química en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo bajo la supervisión del profesor Jean-Marie Lehn, contribuyendo durante este período a la síntesis de las primeras moléculas de criptandos, descubrimiento de extraordinaria trascendencia en la química de coordinación y en la supramolecular. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford, en el grupo de M.L.H. Green, tras la cual regresó a Estrasburgo, donde fue Profesor de la Universidad de Estrasburgo y Director de Investigación del CNRS, siendo en la actualidad Profesor Emérito de ambas instituciones. El profesor Sauvage es en sus orígenes químico de coordinación especializado en química supramolecular. Su trabajo de investigación se ha centrado en la síntesis de moléculas capaces de mimetizar las funciones de las máquinas, cambiando su conformación en respuesta a una señal o estímulo externo. Estos estudios, y otros posteriores, llevaron a su distinción, junto con los profesores Sir J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringe, con el Premio Nobel de Química de 2016, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

(SERVIMEDIA)

03-JUN-18

MAN

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin