Cientos de personas se han concentrado este martes en la plaza del Castillo de Pamplona para mostrar su rechazo a la decisión de la Audiencia Nacional de decretar el ingreso inmediato en prisión de cuatro de los ocho condenados por la agresión de Alsasua que continuaban en libertad provisional.
PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)
Tras conocer esta decisión, el colectivo 'Altsasu Gurasoak', que reúne a los padres y madres de los condenados, ha señalado que "se ha consumado el montaje". "Siete jóvenes presos por venganza. Su odio no tiene fin, seguiremos reclamando justicia y no tenemos duda de que lo conseguiremos", ha señalado en un mensaje en Twitter.
En la concentración de Pamplona se han escuchado gritos de 'Altsasukoak askatu' (libertad para los de Alsasua) y se ha portado una pancarta con el mismo lema.
Además, esta misma tarde los padres y madres de los condenados han ofrecido una rueda de prensa en Alsasua en la que han manifestado que la operación policial desarrollada esta mañana en la localidad navarra para trasladar a los cuatro condenados a la Audiencia Nacional ha sido "absolutamente innecesaria y exagerada, además de muy dolorosa y agresiva con el pueblo".
Han criticado que las detenciones se han producido "bajo la excusa de un supuesto riesgo de fuga cuando todos sabemos que eso no es así" y han afirmado lo ocurrido es "un nuevo abuso de poder y un nuevo ataque al pueblo de Alsasua".
También se han mostrado críticos con la operación policial formaciones como Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado que se trata de una "desproporción absoluta".
Del mismo modo, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha manifestado que "la rapidez de este procedimiento sigue hablando de desproporción".
Relacionados
- Cientos de personas vuelven a concentrarse en Santander contra el Metro-Tus
- Cientos de personas marchan contra "incumplimiento" Pacto Violencia Machista
- Cientos de personas reclaman en Galicia más compromiso en la lucha contra la violencia machista
- Cientos de personas se manifiestan en Chile contra los abusos sexuales a menores
- Cientos de personas gritan en Burgos contra el último crimen machista: "Si tocan a una, nos tocan a todas"