Sociedad

Nuevo gobierno. pedro duque reivindica su experiencia en "gestión" y no sólo "en naves espaciales"

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El astronauta y nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, reivindicó este miércoles, en el acto de toma de posesión, su experiencia "en gestión" y no sólo "en naves espaciales", al tiempo que propuso colocar a España en "el pelotón de cabeza" en ciencia e innovación mediante "consenso".

Este madrileño de 55 años estaba al frente de una de las áreas más importantes del Centro Español de Apoyo a Investigadores y Operaciones para la Estación Espacial. Ese papel -el de la gestión- es precisamente el que ha reivindicado hoy momentos antes de que Román Escolano, exministro de Economía, Industria y Competitividad -que tenía las competencias de ciencia al no haber ministerio propio- le entregara su nueva cartera que nadie había ostentado desde 2011.

"Vengo de naves espaciales, pero también tengo experiencia en la gestión (…) y tengo buena relación con científicos", declaró Pedro Duque durante su intervención, unas palabras que fueron muy aplaudidas en una sala abarrotada del Ministerio de Economía, donde se encontraban entre el público los exministros Joaquín Almunia y Pedro Solbes.

Aunque en el acto también recogieron sus carteras las ministras Nadia Calviño (Economía y Empresa) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Duque acaparó la atención de la mayoría.

El astronauta, primer español que viajó al espacio, se embarcó en 1998 a bordo del Discovery como miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ahora asume este nuevo "reto con "orgullo y una satisfacción inmensa", y destacó que aunque "todos conocen mi trayectoria profesional y orbital", también es "un acérrimo defensor de poner el canto en el futuro de la ciencia".

"POR NUESTROS JÓVENES"

En este sentido, Pedro Duque –que no está afiliado al PSOE- agradeció "la apuesta del presidente del Gobierno –el socialista Pedro Sánchez- por instalar un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades" y por darle la oportunidad de dar un "apretón" para colocar a España "en el pelotón de cabeza en el que queremos estar en ciencia e innovación".

Por último, el nuevo ministro destacó que el impulso de la ciencia será "por nuestros jóvenes" porque "tenemos la necesidad de intentarlo y vamos a hacer todo lo que podamos", al tiempo que prometió alcanzar "consenso" en las líneas estratégicas al frente de su nueva cartera. No obstante, pidió "unos cuantos días para enterarme de todo".

(SERVIMEDIA)

07-JUN-18

GIC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin