Sociedad

Tres proyectos españoles reciben el Premio Ciudadano Europeo 2018

Se trata de iniciativas presentadas por la Universidad Camilo José Cela, el Hospital Virgen del Rocío y Arrels Fundació

Se trata de iniciativas presentadas por la Universidad Camilo José Cela, el Hospital Virgen del Rocío y Arrels Fundació

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Universidad Camilo José Cela, el Hospital Virgen del Rocío y Arrels Fundació han sido galardonados con el Premio Ciudadano Europeo 2018 que concede la Eurocámara desde hace 10 años a aquellos proyectos que mejor promueven los valores de la UE.

El proyecto premiado de la Universidad Camilo José Cela se llama 'Integra' y se trata de un programa formativo transversal "para ayudar a los jóvenes refugiados a alcanzar una integración adecuada". El objetivo es que los participantes adquieran competencias lingüísticas, herramientas de inteligencia emocional y apoyo psicológico.

El pasado curso 2016-2017, 10 jóvenes de Siria, Afganistán, Irak y Ucrania realizaron un pregrado del proyecto Integra y ahora "han comenzado sus estudios superiores en los grados elegidos". "Durante todo el periodo de la beca se les proporciona alojamiento y manutención", explican desde la Universidad.

Esta candidatura fue propuesta por los eurodiputados del Partido Popular, Teresa Giménez-Becerril y Esteban González Pons, y los del grupo liberal, Javier Nart y Maite Pagazaurtundúa.

Otro de los premios ha ido para la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que presentó en 2017 el Proyecto Genoma Humano. Es el "primer gran mapa genético de pacientes, un inmenso banco de datos que, con la historia clínica digital implantada, permitirá avanzar de forma crucial en el campo de las enfermedades raras", ha asegurado sus promotores.

A través del Big Data y la digitalización en salud, explican que ya han secuenciado el genoma completo de 267 personas no relacionadas. Esta candidatura fue propuesta por los eurodiputados socialistas Soledad Cabezón, José Blanco, Elena Valenciano, Iratxe García e Inmaculada Rodríguez.

El tercer galardonado es Arrels Fundació, una fundación privada que desde 1987 atiende a personas sin hogar en Barcelona. La entidad ofrece alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria a unas 1.900 personas cada año gracias a equipos de calle voluntarios.

Los responsables del centro aseguran que su objetivo se basa en tres pilares: "Acompañar y atender a las personas hacia una situación lo más autónoma posible, sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas de la pobreza en nuestro entorno y denunciar situaciones injustas y aportar soluciones a las administraciones y a la sociedad civil". La propuesta ha venido del eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Francesc Gambús.

El jurado español lo componían los parlamentarios, Santiago Fisas, del PPE, Sergio Gutiérrez, del grupo socialista, Ramón Tremosa, de los liberales y Ernest Urtasun, de los Verdes. Los tres proyectos recogerán sus galardones el próximo 9 de octubre en Bruselas, junto a los otros 47 premiados de la UE.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin