Sociedad

'kiki el amor se hace' abre esta tarde el ciclo de cine de la vii bienal de arte contemporáneo de fundación once

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

'Kiki el amor se hace' abre hoy el Ciclo de Cine de la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, una de las actividades paralelas a la muestra que tendrá lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid, los viernes y sábados, desde este viernes hasta el 23 de junio, a las 18.00 horas.

El ciclo de cine lo componen seis cintas que tienen como eje central personajes con algún tipo de discapacidad, de distinto género y dirigidas a todo tipo de público.

A las seis de la tarde de hoy se proyectará 'Kiki el amor se hace', dirigida y protagonizada por el actor Paco León y que relata y describe cinco historias de amor ligadas a cinco filias sexuales.

La película trata de mostrar una visión de las relaciones humanas, reflejando la cotidianidad de la vida en pareja y la necesidad del diálogo. Uno de los personajes tiene discapacidad auditiva y conoce a una intérprete de lengua de signos a través de un servicio de video-interpretación. Se trata de una de las pocas películas que normaliza la lengua de signos en el cine español.

Mañana, sábado, a la misma hora llegará el turno de 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar. Este filme, protagonizado por Penélope Cruz, aborda el tema de la discapacidad visual a través de su protagonista (Lluis Homar), un escritor y guionista que, tras un trágico accidente, pierde la vista. Después del suceso, el protagonista intenta iniciar una segunda vida dejando atrás el pasado, aunque volverá a su nueva vida a través de su antigua directora de producción. La historia mezcla presente y pasado a través de los amores, traiciones y el complejo de culpa que se imponen frente al olvido.

El viernes 15 de junio, a las 18.00 horas, está programada 'De padres a hijas', de Gabriele Muccino. En este drama ambientado en los años 80, Russel Crowe interpreta a un novelista que acaba de ganar el Pulitzer y que queda viudo tras la reciente muerte de su esposa. Además, Crowe trata de luchar contra una enfermedad mental, que le provoca fuertes crisis nerviosas, al mismo tiempo que intenta criar a su hija de cinco años. El padre intenta hacer lo imposible por pasar el mayor tiempo posible con su hija, a quien intenta ocultar en todo momento su enfermedad poniendo en peligro su trabajo, la estabilidad emocional de la joven y su custodia.

El 16 de junio a la misma hora se proyectará '100 metros', de Marcel Barrena. Basada en una historia real, Dani Rovira interpreta a un padre de familia diagnosticado de esclerosis múltiple, que según la evaluación del médico le impedirá en un año andar menos de 100 metros. La trama de esta divertida película se basa en el coraje y valentía con el que el protagonista le planta cara a su discapacidad física. Con la ayuda de su mujer y su suegro, entrena para prepararse el 'Ironman' luchando contra sus limitaciones.

El viernes 22 de junio, también a las seis de la tarde, está programada 'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera. Mediante una comedia romántica, la protagonista se da cuenta, tras una entrevista de trabajo, de que no se considera una 'persona normal', ya que no cumple ninguno de los supuestos requisitos para serlo. Por este motivo, elabora una lista de las condiciones fundamentales para ser 'normal'. A través de un optimismo general y alejándose de la comedia típica, Leticia Dolera invita a la reflexión del espectador y del concepto de 'normalidad'.

El 23 de junio será el turno de 'Al rojo vivo', de Harold Becker. Protagonizada por Bruce Willis y Alec Baldwin, esta película narra la historia de un niño con autismo que, tras el asesinato de sus padres, desaparece hasta que un agente del FBI (Bruce Willis) consigue dar con él. El agente descubre que el niño de 9 años tiene una prodigiosa capacidad para descifrar códigos supuestamente infranqueables del Gobierno.

La VII Bienal de Arte Contemporáneo coincide con la celebración de los 80 años de la ONCE y los 30 de Fundación ONCE y el tema de este año es 'Grandes genios del arte con discapacidad'.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal, con más de 185.000 visitas en 2016, ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación AXA, Deutsche Bank, Fundación Konecta, Samsung, Mastercard, Campofrío, Fundación Universia, Flexiguía Audioguías y la Fundación Vodafone como patrocinador tecnológico, además de otras entidades como el Centro Dramático Nacional, La Casa Encendida, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la propia ONCE y su grupo de empresas ILUNION, el Real Patronato sobre Discapacidad y el Cermi.

(SERVIMEDIA)

08-JUN-18

IGA/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin