Sociedad

Barilla anuncia 1.000 millones de euros de inversión en 5 años para continuar con su programa de sostenibilidad

En 5 años, Barilla redujo el uso de agua en un 15% y de CO2 en un 49% por cada tonelada de salsa y pesto producida en sus plantas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Barilla ha anunciado alrededor de 1.000 millones de euros de inversión en cinco años para continuar con su programa 'Bueno para ti, bueno para el planeta', según se desprende de su Informe de Sosteniblidad, publicado esta semana por el Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

Además, cerca de un 60% de las inversiones se destinarán a impulsar la competitividad y la sostenibilidad a través de la mejora de procesos y tecnologías, mientras que el 40% sostendrán la innovación y la expansión geográfica.

La ampliación de la planta cercana a Parma (en Rubbiano, en Italia) es parte de este objetivo. La planta se convertirá en la fábrica de salsas más grande de Europa, con la mejor tecnología y estándares de ahorro de energía, según detalla la compañía. La inversión en Italia se focalizará en el mantenimiento y reemplazo de activos, la innovación y la mejora de la calidad y la seguridad de los alimentos. Fuera de Italia, especifica que las inversiones se orientarán principalmente a expandir la capacidad de producción para hacer crecer el negocio.

El año pasado, la compañía italiana compró una media de 1.000.000 de toneladas de trigo duro (90% del total) de la misma zona donde la pasta fue producida. En Italia, la empresa firmó un contrato de cultivo para comprar un 57% del volumen (430.000 toneladas) con más de 5.000 granjas. El proyecto de trigo duro sostenible creció un 26%, con un incremento en el volumen de 190.000 a 240.000 toneladas. Asimismo, en los suministros para las pastas 'Le Emiliane' y 'La Collezione', el grupo basado en Parma usó 100% huevos frescos de la categoría A de gallinas criadas al aire libre.

En cuanto a la plataforma Guardatustesso.it ('Mirá tú mismo' en español), diseñada para el segmento de salsas, fue renovada en 2017 con nuevos contenidos dedicados a la pasta (https://www.barilla.com/it-it/guarda-tu-stesso). A través del site, cualquiera puede visitar virtualmente la planta de Barilla o los campos de trigo para saber más sobre las materias primas y la producción.

Barilla subraya que fue pionera en hacer contratos de cultivo para tres años con los granjeros italianos en la cadena de suministro de trigo duro y que el grupo ha forjado una relación cercana con la industria de la agricultura francesa: la marca Harrys, líder en el mercado francés de pan de molde, que sólo usa trigo producido en Francia. Esta marca es la tercera gran compradora de trigo blando francés, con cerca de 145.000 toneladas al año. Harrys se compromete a mejorar el pago a los granjeros y en cooperar sobre la base de acuerdos para varios años. El proyecto ya ha sido suscrito por 200 granjeros.

Por otro lado, a lo largo de 2017, Barilla indica que lanzó 10 nuevos productos de su gama de pastas 'Bueno para ti', elaborados con grano entero que contribuyen a un mejor balance nutricional.

En cuanto a Wasa, el mayor productor de pan de centeno del mundo que forma parte del Grupo Barilla desde 1999, cuenta con un 90% de productos bajos en azúcar, el 100% tienen un elevado contenido en fibra y un 65% contiene grano entero. En 2017, Wasa lanzó seis nuevos productos al mercado: dos de los cuales son productos bio, uno contiene granos tradicionales con chía y espelta, mientras otros dos son productos sin gluten, y el primer snack vegano, relleno con hummus: con un 100% de proteína vegetal y un 40% menos de grasa en comparación con los snacks con queso.

AVANCES AMBIENTALES

En relación con sus avances en medio ambiente, el informe señala que, desde 2010, Barilla ha reducido el consumo de agua y la emisión de gases de efecto invernadero de un 31% a un 24% por cada tonelada de pasta producida en las fábricas de pasta del Grupo.

Al mismo tiempo, el nuevo ferrocarril abierto en 2015 en Parma (conocido como el tren del trigo) permitió una reducción de media de 1.100 toneladas de gases de efecto invernadero cada año y 3.300 camiones menos en las carreteras europeas. En 2017, también se lanzó una nueva flota de vehículos alimentados con metano líquido para el transporte por carretera.

En los últimos cinco años, Barilla ha reducido el uso de agua en un 15% y de CO2 en un 49% por cada tonelada de salsa y pesto producida en sus plantas. En 2017, tres nuevos tractores alimentados con gas metano líquido fueron incluidos en su flota, reduciendo el óxido de nitrógeno en un 70% y las partículas en un 99%. Por otra parte, el 100% de recipientes utilizados para la salsa son reciclables.

Por otro lado, hasta la fecha, Barilla compra aproximadamente 63.000 toneladas de tomate cada año. Para las salsas producidas en Italia, la compañía adquiere 53.000 toneladas de tomate, un 84% de las cuales obtienen el certificado Global G.A.P de agricultura sostenible.

Más de 3.000 toneladas de albahaca italiana son compradas a productores seleccionados cada año. Para el 'Pesto alla Genovese', la temporada de la albahaca se cosecha al amanecer y son procesadas en pocas horas en la planta más cercana. La carne utilizada para las salsas procede de ganado criado en Italia.

El Grupo Barilla obtuvo en 2017, por cuarto año consecutivo, una valoración de 100% en el Índice de Igualdad Corporativa, un sistema que evalúa los programas de la compañía destinados a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, desarrollado por la Campaña de Derechos Humanos (la Asociación Americana para la promoción de los derechos LGBTI).

El pasado enero, en el World Economic Forum en Davos, el Grupo Barilla fue nombrado la primera compañía italiana en apoyar las Normas de Conducta para los Negocios emitidas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el objetivo de combatir la discriminación entre el colectivo de LGBT. La iniciativa 'No Hunger' en el Líbano y el proyecto para los refugiados trabajando la integración en las oficinas de Barilla en Italia, Francia, Alemania y Suecia, son otros ejemplos del compromiso D&I.

Gracias al programa 'Bueno para Ti, Bueno para el Planeta', Barilla alcanzó los 3.468 millones de euros en 2017 (+3% en comparación a 2016).

LOS RETOS DE SOSTENIBILIDAD HASTA 2030

Antes de 2020, Barilla afirma que ayudará a duplicar el número de granjeros participantes en el programa de Agricultura Sostenible de 5.000 a 10.000 y doblar el número de trigo sostenible utilizado en la cadena de producción italiana; comprar el 100% de las principales materias primas (trigo duro, semolina, harina de trigo blanda, centeno, tomate, huevos, aceite de girasol, aceite de colza) en línea con el código de Agricultura Sostenible de Barilla; y reducir el CO2 y el consumo de agua un 30% respecto a 2010, y fijar el objetivo de 0 residuos en los vertederos.

Para 2030, Barilla se compromete a seguir incrementando su gama de productos 'Bueno para Ti', como los de grano entero, fibra y productos ricos en proteína, que actualmente suponen el 8,4% del total, para alcanzar por lo menos el 30% del volumen total; y ofrecer snacks individuales más ligeros, asegurando que un 85% de los productos en el mercado tienen menos de 150 Kcal.

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