Sociedad

Francia saluda la decisión de España con Aquarius e invita a Marlaska a París

París, 12 jun (EFE).- El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, saludó hoy la decisión de España de acoger el barco Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, e invitó a su nuevo homólogo, Fernando Grande-Marlaska, a venir a París "en los próximos días" para abordar la situación.

En un comunicado, el ministro galo del Interior señaló que habló hoy por teléfono con Grande-Marlaska -de quien alabó la "estrecha" relación que ha mantenido con Francia como juez contra el terrorismo de ETA y el crimen organizado- y añadió que también dialogó con su homólogo italiano, Matteo Salvini.

Collomb "saludó" la decisión de España de acoger el barco y a los "hombres, mujeres y niños a bordo", y reiteró la intención del Gobierno francés de apoyar al español "en particular en el acompañamiento de los demandantes de asilo en necesidad manifiesta de protección".

Tras subrayar la importancia de continuar la "estrecha cooperación" franco-española en materia de seguridad, antiterrorismo y lucha contra la inmigración irregular, invitó a Grande-Marlaska a "viajar a París en los próximos días para profundizar el diálogo sobre el conjunto de los asuntos".

En su conversación con Salvini, a quien también invitó a París, le recordó la "necesidad de una respuesta europea coordinada sobre el salvamento marítimo" e instó a que se respeten "las exigencias del derecho internacional".

Collomb aseguró que en su conversación telefónica con el italiano ambos coincidieron en la importancia de llevar a término las negociaciones europeas sobre el asilo y subrayó que "nuevas proposiciones deberán permitir responder a las preocupaciones de ciertos Estados miembros".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había denunciado hoy previamente el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del Gobierno de Italia en la gestión del barco Aquarius, que transporta a 629 inmigrantes y que ha puesto rumbo al puerto español de Valencia después de que Italia le impidiese atracar en su territorio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin